La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso naranja y amarillo por altas temperaturas en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Además, también permanecerá activo el riesgo amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Almería y Cádiz.
Así, según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press el aviso naranja por calor estará vigente desde l3,00 horas hasta las 21,00 horas de este domingo en la campiña cordobesa y en la provincia jiennense en Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir. En estas zonas las temperaturas podrán alcanzar una máxima de hasta 40 grados.
De igual forma y en el mismo tramo horario, el riesgo amarillo por altas temperaturas recaerá sobre Sierra y Pedroches, Subbética cordobesa, Cuenca del Genil (Granada), Capital y Montes de Jaén y en la campiña sevillana, donde se alcanzarán hasta los 38 grados. Además, tanto en la Cuenca del Genil como en Capital y Montes de Jaén, el calor podrá ascender hasta 40 grados «de forma puntual».
Por último, la Aemet también prevé activar la alerta amarilla por fenómenos costeros en desde las 17,00 horas hasta el final de la jornada en Poniente y Almería capital. Se esperan vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7). Asimismo, esta alerta permanecerá activa desde las 18,00 horas hasta la media nota de este domingo en el Estrecho gaditano, donde soplarán vientos del este de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.
A nivel andaluz se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, aunque no se descartan tormentas ocasionales y chubascos dispersos, a partir de la tarde en las sierras orientales y al final del día en el tercio occidental.
Igualmente, se prevé intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas, así como polvo en suspensión. En cuanto a las temperaturas no se esperan cambios o en ascenso. Mientras que los vientos flojos serán variables tendiendo a componente sur en la mitad occidental y a Levante en el resto, moderado con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental y área del Estrecho.