El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) abrirá el domingo la nueva exposición permanente del yacimiento grecorromano de Empúries, en L'Escala (Girona), producida en colaboración con la Fundació La Caixa dentro del programa Patrimoni en Acció.
'Empúries. Port de Cultures' explica la evolución de la ciudad portuaria en época griega (Emporion) y romana (Emporiae) e incorpora también recursos audiovisuales que interactúan con las piezas, informan este sábado MAC y Fundació La Caixa en un comunicado.
Es una exposición de 500 metros cuadrados con 600 objetos obtenidos en el yacimiento desde el siglo XIX, comisariada por los conservadores del MAC coordinados por Marta Santos y con diseño expositivo de un equipo encabezado por Dani Freixes.
En 7 ámbitos se explica la evolución paisajística, urbanística, institucional, social, cultural, política y religiosa del yacimiento, desde las primeras ocupaciones neolíticas hasta la antigüedad tardía.
También se ve una reconstrucción del paleopaisaje de la zona desde el Neolítico hasta hoy, con tecnologías 3D, y 6 producciones multimedia: 'Antes de los griegos', 'Los ritos de la muerte', 'El puerto de Emporion', 'Vivir en Emporion', 'Vivir en Emporiae', 'Auge y declive del puerto' y 'Un nuevo poder, un orden nuevo'.
La transformación museográfica empezó hace 3 años para hacer un museo «más atractivo, con mayor capacidad de interesar a públicos de origen, edades y condiciones diversas».