El Gobierno andaluz tiene previsto consignar 594 millones de euros en inversiones en materia de agua en el Presupuesto de 2025. Así lo ha apuntado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de la inauguración de la exposición de arte 'Agua, memoria líquida'. Organizada en La Galería de ABC, la muestra recoge 114 piezas de 47 artistas y todas giran en torno al agua.
En este acto, Fernández-Pacheco ha alertado en declaraciones a los medios de comunicación de que «nos acercamos peligrosamente a un tercio» del agua embalsada ante el aumento de las temperaturas, la falta de lluvias y un consumo mayor en verano. Las reservas en los pantanos bajan cada semana del orden de más de 100 hectómetros cúbicos.
«El agua es vida y el motor económico de Andalucía», ha señalado Fernández-Pacheco, que ha puesto en valor la importancia de cada gota de agua y ha recordado que este recurso centra buena parte de las políticas de la Junta de Andalucía que, en los últimos cinco años y medio, lleva realizada una inversión en infraestructura hidráulica «como nunca antes se había hecho».
Durante el acto, el consejero ha subrayado que sin el agua la economía se ralentiza y corre el riesgo de detenerse «y eso no lo podemos permitir», por lo que ya se trabaja en un Presupuesto para 2025 con inversiones en materia de agua que vengan a garantizar el abastecimiento, mejorar la calidad del agua e impulsar la depuración y regeneración del agua.
Obras como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Málaga, en la que se prevé una inversión de 36 millones de euros, para dar servicio a 1,2 millones de habitantes de la Costa del Sol; o como la obra de la ETAP de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su conexión con el embalse de Aracena, con un presupuesto de más de 24 millones de euros para garantizar agua potable a 28.000 habitantes de la Sierra de Huelva.
En cuanto a depuración, el consejero ha citado la licitación de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huelva (EDAR), con una inversión de 43,7 millones para mejorar la calidad del vertido de los 180.000 habitantes de la capital, y el desbloqueo de la EDAR Norte de Málaga. «Continuaremos en 2025 trabajando para poner fin a las sanciones impuestas por Europa por incumplir desde el año 2005 con la Directiva de Aguas Residuales», ha dicho.