El pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad ha aprobado las dos propuestas de resolución elevadas por el Grupo Municipal del Partido Popular para exigir al Gobierno de España la «inmediata» puesta en marcha de la línea ferroviaria que una la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto San Pablo de Sevilla y la ampliación de la línea 2 del Cercanías, y, la segunda propuesta, para instar a la Junta de Andalucía a implantar una tasa turística en Sevilla.
Ambas propuesta han sido presentadas por el portavoz del Gobierno popular en el Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Hacienda, Juan Bueno, quien ha querido dejar claro que «en ningún caso está pensando en hacer discriminaciones políticas a la hora de hacer peticiones», porque «hacemos propuestas pensando en los sevillanos», es por ello que «cada una tiene un destinatario diferente, una va dirigida al Gobierno de España y otra va dirigida al Gobierno de la Junta de Andalucía», ha subrayado.
Atendiendo a la petición dirigida al Ejecutivo nacional en materia de infraestructuras, aprobada por unanimidad, Bueno ha puesto el acento en el «déficit» de infraestructuras que «sufre la ciudad. »Infraestructuras que son absolutamente necesarias para el desarrollo, no solamente de la ciudad, sino en este caso del área metropolitana, para ponernos así a la altura de lo que tiene que ser Sevilla, que es una gran ciudad europea", ha defendido.
A este respecto, ha destacado la «tan necesaria e importante» conexión de la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de Sevilla, puesto que se trata de un aeropuerto que «ya cuenta por millones sus viajeros y, evidentemente, los problemas de movilidad son importantísimos», ha apuntado para recordar seguidamente que la propia Unión Europea «ha dicho que es obligatorio realizar esa conexión entre un importante aeropuerto europeo como el de Sevilla y la ciudad».
Por otro lado, ha solicitado al Gobierno central estudiar e implementar, en «el menor tiempo posible», un proyecto que amplié el recorrido de la línea de Cercanías C2 de Renfe con una ampliación del viario hasta la Avenida Blas Infante, así como la puesta en servicio de apeaderos en el barrio de San Jerónimo y en la Cartuja.
«Creemos que sería importantísimo cerrar el anillo ferroviario de la ciudad de Sevilla. Saben ustedes que hay un trozo de ese anillo que va de Santa Justa hasta la Cartuja, que prácticamente sirve para bastante poco y que adquiriría toda su dimensión si realmente llegara al menos a conectar con el metro en Blas Infante, aunque el futuro y lo que conviene es seguir por el Puerto hacia Bellavista y cerrarlo definitivamente en todas las partes de la ciudad», ha defendido.
De otro lado, la petición que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento ha hecho a la Junta de Andalucía, que se ha votado por separado, ha contando con el voto a favor de PSOE y PP, con el voto negativo de Vox, y con la abstención del segundo punto de Con Podemos-IU, y el voto negativo del primer punto, por considerar que lleva «trampa» al no incluir en la mesa de trabajo a los vecinos, según ha explicado el concejal Ismael Sánchez (IU).
En este sentido, Bueno ha pedido la implantación de la tasa turística en la ciudad de Sevilla, para lo cual, ha solicitado al Gobierno andaluz la creación de esa mesa de trabajo con operadores y con todo el sector para que «podamos llegar a unas conclusiones ciertas de lo importante que puede ser la tasa turística, para poder realizar muchos servicios en nuestra ciudad y hacerlos de forma óptima».
Asimismo, el portavoz del Gobierno en el Consistorio hispalense ha subrayado que «la tasa puede dirigirse a proyectos de oferta turística de calidad y sostenible, que también es importantísimo, y que ese dinero, además, repercuta en los barrios de Sevilla para mejorar la calidad de vida de todos».
«El turismo supone el 25% del PIB, un porcentaje muy importante a la hora de creación de empleo en nuestra ciudad. No obstante, es cierto que hay muchas medidas para ordenar ese turismo y tenemos que llevarlas a cabo», ha resaltado.
Al hilo de lo anterior, Bueno ha señalado que se trata de establecer una serie de medidas para que «el turismo sea una cosa amable para los sevillanos, y que en ningún caso se sientan desplazados por ese turismo, cosa que no puede en ningún caso ocurrir», ya que «no podemos derivar en ningún tipo de turismofobia», ha recalcado.
Por último, el portavoz del Gobierno local ha apuntado a los millones de turistas que vienen al año y que, «evidentemente, generan un problema para los servicios públicos de nuestra ciudad se puedan realizar de una forma óptima». Por tanto, «consideramos que esos millones de personas, de alguna forma, tienen que contribuir a que no sean un lastre para los servicios públicos, que, al fin y al cabo, a quien repercute es a nuestros vecinos, y una de las formas para contribuir es estableciendo esa tasa turística», ha concluido Bueno.