El grupo de nueve menores y la madre de uno de ellos con problemas de salud graves procedentes de Gaza han llegado esta tarde a Euskadi, donde han sido acogidos para recibir a partir de este viernes asistencia sanitaria en los Hospitales de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y Donostia, en San Sebastián (Gipuzkoa), según han confirmado a Europa Press fuentes de la ONG Accem.
Las mismas fuentes han precisado que las diez personas se encontraban ya en los dispositivos de acogida que ha establecido la ONG, tanto en San Sebastián como en Bilbao.
Estas personas, que viajaban acompañados de sus familiares, forman parte del grupo de 15 pacientes que ayer llegaron a Madrid y han partido de la capital española para llegar sobre las cuatro y media de la tarde aproximadamente a los lugares en los que permanecerán en Euskadi.
Fuentes de la ONG, que se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas, inmigrantes y en riesgo de exclusión social, han señalado que han hecho «bien» el viaje y con ganas de llegar a Euskadi para empezar, a partir de este viernes, el proceso para ser atendidos de las distintas lesiones que padecen.
El Servicio Vasco de Salud tratará a cinco de estos menores en el Hospital Universitario Cruces y a cuatro menores y la mujer en el Hospital Universitario Donostia.
Los menores, en edades comprendidas entre 2 y 14 años, presentan patologías de diferente índole, como lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardiacos, entre otros. Además, también se atenderá a la madre de uno de los menores, con necesidad de asistencia sanitaria neurológica.
En los hospitales de Cruces y Donostia se atenderán las necesidades médicas urgentes de los menores, que estarán acompañados por sus familiares más cercanos durante todo el tratamiento.
La acogida de estas diez personsa se realizará en dispositivos de la ONG, donde se prestará a los niños y sus familiares distintos servicios y actuaciones como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas, así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Se prevé que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza tenga una duración de tres meses desde el día de la llegada de las familias.