La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha informado este jueves, 25 de julio, a la Mesa del Parlamento sobre la inminente puesta en marcha de una nueva etapa donde se reforzará su Gabinete, y se potenciará particularmente la proyección cultural y patrimonial de La Aljafería, sede de la Cámara y uno de los monumentos más visitados de España y Patrimonio de la Humanidad. La previsión para este periodo es dotar de la máxima importancia al área de patrimonio cultural de la sede de las Cortes de Aragón.
El proyecto ha sido encargado a Arancha Echeverría-Torres Barbeira, acreditada especialista en arte, cultura y patrimonio, hoy directora de Gabinete de la presidenta, que pasará a responsabilizarse en particular de la gestión cultural y patrimonial de La Aljafería, dentro de la Presidencia.
La nueva etapa encauzada desde la Presidencia contempla el nombramiento de Ana Pilar González como nueva directora de Gabinete, según ha informado Marta Fernández a los miembros de la Mesa de las Cortes. Con este nombramiento, la Presidencia retoma la composición numérica inicial que las Cortes de Aragón asignan al área. Ana Pilar González desempeñó anteriormente su papel como jefa de Gabinete del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, hasta el momento de su salida del Ejecutivo.
Entre los cometidos del Gabinete de la Presidencia que se pretenden potenciar en esta etapa se contempla la magna exposición 'Goya, del Museo al Palacio', como eje central y motor para un conjunto de acciones de carácter cultural y divulgativo que se desarrollarán durante los tres próximos años en La Aljafería y su entorno.
La gestión de este proyecto ha sido liderada desde el inicio de la legislatura desde el Gabinete de Presidencia de las Cortes de Aragón, con Arancha Echeverría-Torres a la cabeza, y con el apoyo y colaboración de los servicios de la institución.
La presidenta ha destacado hoy ante la Mesa la labor de Arancha Echeverría-Torres, «por su calidad, lealtad, generosidad y entrega», a quien ha agradecido su gestión como directora de Gabinete, en particular en lo relativo al impulso cultural del palacio de la Aljafería.
La directora de Gabinete, Ana Pilar González, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con Estudios internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Es diplomada en Protocolo de Estado e Internacional en la Universidad de Oviedo, y ha colaborado con el Departamento de protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias (hoy Princesa de Asturias) para la organización de los Premios durante tres años. Ana Pilar González ha trabajado en el CNI (entonces CESID), colegiada como abogado en Zaragoza.
Anteriormente, ha dedicado un periodo al ejercicio de la profesión para las empresas Yagüe SA, e IPC (grupo Vall Companys). Antes de su incorporación al Gabinete de la Presidencia de las Cortes de Aragón, Ana Pilar González ha ejercido como asesora del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y como jefa de su Gabinete, hasta julio de 2024.
Arancha Echeverría es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Museología. Ha colaborado con diversas instituciones aragonesas en el ámbito de la cultura y el patrimonio.
En concreto, y a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con el servicio de Cultura y Patrimonio de la Diputación General de Aragón, las áreas de Cultura de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras instancias.
Ha sido consejera del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, miembro del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas y del Consejo Escolar de Aragón. Además, ha ejercido como docente de Educación Secundaria Obligatoria en la escuela concertada durante 20 años.