El Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca) deja momentáneamente el Pirineo, tras su visita a Susín (Biescas) y Berdún el pasado fin de semana, para instalarse en la comarca del Cinca Medio y repartir su programa doble del último fin de semana de julio, dedicado al teatro y la música entre las localidades de Fonz y El Pueyo de Santa Cruz.
La quinta edición del SoNna Huesca, cita cultural impulsada por la Diputación de Huesca (DPH), regresa a los jardines de casa Ric Otal de Fonz para convertirlos de nuevo en un escenario de teatro y visita por primera vez las llamadas Bodegas de Santa Cruz, en el Pueyo de Santa Cruz, tras frustrarse el recital en la carrasca de Larredán por problemas ajenos a la organización y desestimarse otras opciones.
Si el año pasado fue un espectáculo de circo, en esta ocasión, el SoNna Huesca regresa a Fonz, a los recoletos jardines de casa Ric Otal, para ofrecer a su público la representación de La Maldad, una reinterpretación de los vicios del ser humano a través de William Shakespeare. Seis personajes con nombres malvados sacados de las obras de Shakespeare se encuentran en lo que parece ser un teatro. No saben qué hacen allí, pero saben que tienen que hablar de la maldad.
¿Quién mejor que Shakespeare para hablarnos de lo más oscuro de nuestro interior? Los siete vicios capitales, junto a algunas de las escenas más perversas del dramaturgo inglés, protagonizan una obra sobre lo maligno a través de una dramaturgia abierta y contemporánea.
Alfonso Palomares --Lagarto Lagarto y Oregón TV-- juega con los textos de William Shakespeare para plantear un espectáculo con coreografías, canciones, entrevistas, bailes, declaraciones y el humor como vehículo. El espacio sonoro y la composición musical corren a cargo de David Angulo --Oregón TV--, el vestuario es obra de Arantxa Ezquerro --Goya a Mejor Vestuario por Las Niñas-- y el reparto está encabezado por Elena Gómez Zazurca --Zazurca Artes Escénicas-- y el propio Palomares.
Entre todos ellos nos sumergen en el universo maligno de una forma contemporánea y divertida.
Musgö en la chopera del cinca
Siin dejar la comarca y en un corto desplazamiento a El Pueyo de Santa Cruz, la caravana del festival se desplaza al día siguiente a las Bodegas de Santa Cruz, una curiosa formación geológica donde se instalará el mínimo escenario característico del SoNna Huesca para albergar el recital de música contemporánea de la andaluza Musgö.
Musgö es una arpista --una rara avis que toca el arpa-- y cantante gaditana con un estilo genuino influenciado por el pop, el folk y la música electrónica.
Con una década sobre los escenarios, es compositora de la letra y la música de sus canciones y creadora de sus videoclips. Los directos de Musgö son un viaje hipnótico en el que se fusiona lo electrónico con lo acústico, con un gran protagonismo del arpa, su inseparable instrumento y de su genuina voz.
En 2019 Musgö publicó su primer álbum, Open the gate, casi íntegramente en inglés y en 2021 compuso la banda sonora de la serie Grasa para el canal Play de RTVE. El pasado mes de noviembre presentó su nuevo álbum, 'Un sendero'.
Este último trabajo es una reflexión sobre el camino de la vida, con referencias a los ancestros, las motivaciones vitales, la espiritualidad o la crisis de crecimiento personal. Por primera vez Musgö canta en español.
El próximo fin de semana, el primero del mes de agosto, el Festival Sonidos en la Naturaleza regresará el Pirineo, a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, en este caso, para programar una triple cita --viernes, sábado y domingo--, que se mantendrá las próximas semanas.