La Audiencia de Lleida ha aplicado la Ley de Amnistía a un agente de la Policía Nacional que presuntamente propinó una patada a un votante del 1-O que sufrió paro cardiorrespiratorio en Lleida.
El tribunal de la Sección primera ha ordenado el archivo del procedimiento abierto contra el agente, que estaba procesado por un delito de lesiones por unos hechos ocurridos durante la jornada del 1-O en un centro de votación del barrio de la Mariola de Lleida.
El auto consultado por Europa Press recoge que el acusado formaba parte de la dotación policial que se presentó en el Casal Civic de la Mercè, ubicado en el barrio de La Mariola de Lleida, y que los policías procedieron a retirar las urnas y el material y a desalojar a las personas allí congregadas, pese a la ilegalidad del referéndum.
Entre estas personas estaba la víctima, a la que el agente «propinó una patada en los genitales» que provocó que sufriera una parada cardiorrespiratoria con diagnóstico de muerte súbita recuperada, una cardiopatía isquémica crónica, fracturas costales y policontusiones, lesiones por las que tuvo que recibir tratamiento médico y quirúrgico y que le causaron secuelas.
Sin embargo, la Audiencia de Lleida entiende que el delito de lesiones del que estaba acusado el agente tiene encaje legal en la Ley de Amnistía, que incluye acciones «realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir los actos determinantes de responsabilidad penal o administrativa», por lo que ordena el archivo de la causa.