La Comunidad ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez más inversiones en la red de Cercanías de Madrid, con cerca de 500 incidencias registradas en lo que va de año, después de la jornada «nefasta» de este lunes y el «colapso» vivido en Chamartín.
En declaraciones a los periodistas, tras la inauguración de los puentes en Aldea del Fresno junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recalcado que las incidencias en la red de Cercanías se acercan ya a las 500 en lo que va de año.
Durante 2023, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, se contabilizaron más de 700 incidencias, entre ellas tres descarrilamientos, con un desembolso estimado de 1,2 millones de euros en el último mes de 2023 para las arcas madrileñas, con 160.000 viajeros afectados y un tiempo medio para replanificar trayectos de media hora.
Todo ello, ha resaltado, tras una jornada de este lunes en la que se vivió «un día nefasto en lo que son los transportes públicos que está gestionando el Ministerio de Transportes» de Óscar Puente y «cientos de ciudadanos madrileños y de otras regiones de España colapsados en la estación de Chamartín».
En concreto, una incidencia en un pantógrafo de un tren ocasionó varios retrasos en los trenes de alta velocidad que partían o llegaban este lunes a la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Además, según ha remarcado el consejero madrileño, «también fallaron prácticamente todas las líneas de Cercanías» por «esa ineficacia del gobierno de Pedro Sánchez a la hora de gestionar los transportes de la región».
Entre otras, los trenes de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) sufrieron retrasos en la frecuencia de paso durante casi cuatro horas por una incidencia en la señalización en la estación de Móstoles Central y los trenes de Media Distancia que conectan Villalba con Ávila presentaron demoras durante más de diez horas en las frecuencias medidas de paso debido a una incidencia provocada por robo de cable entre Zarzalejo y El Escorial.
En este marco, Rodrigo ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que gestione correctamente la red ferroviaria de Cercanías de Madrid e invierta «todo lo que se tenga que invertir para que los ciudadanos madrileños tengan un transporte óptimo y sobre todo eficaz y eficiente».
La Comunidad de Madrid cifró recientemente en un mínimo de 7.000 millones de euros la inversión que debería aportar el Gobierno de Pedro Sánchez en la red de Cercanías de Madrid. Según alega, la Comunidad únicamente recibe, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), 126 millones de euros por parte del Gobierno central, una aportación que lleva congelada 11 años y que representa únicamente el 6% de lo que gasta.