El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente las fichas urbanísticas vinculadas a la construcción del Nou Mestalla y la reconversión del suelo del actual estadio con los votos a favor del PP y los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, mientras que Vox --socio de gobierno de los 'populares'-- ha sido el único que ha votado en contra.
De este modo, se da luz verde a las condiciones urbanísticas pactadas entre las tres formaciones, que incluyen la elaboración de una auditoría externa del coste del estadio con los requisitos que se planteen y la derogación del planeamiento derivado del Plan de Actuación Territorial Estratégica si el Valencia CF «incumple los plazos de ejecución de las obras establecidas en la licencia» para el futuro campo de fútbol.
El concejal de Urbanismo, el 'popular' Juan Giner, ha puesto en valor que se trata de «un acuerdo que mira al interés general de València y de los valencianos por encima de cualquier otro». Son unas fichas «endurecidas gracias al consenso», ha apostillado.
«Es un acuerdo desde la cordura y la fortaleza que da el sometimiento pleno a la ley y del derecho», ha recalcado el edil, que ha subrayado que no ha habido por parte de la alcaldesa ni del gobierno «reuniones secretas con nadie».
Desde Compromís, la portavoz, Papi Robles, ha aclarado que, de ser por ellos, «esta operación no se habría hecho porque lo mejor para el Valencia CF sería no moverse de Mestalla».
En todo caso, ha justificado el acuerdo en la necesidad de asegurar que el máximo accionista del club, Peter Lim, «no coja la pasta y se pire».
«Hay mucha valentía en la calle, pero mucha cobardía dentro del pleno, que es donde tenemos que ejercer nuestros derechos. Pero esto no acaba aquí, esto comienza, puesto que en septiembre u octubre tendremos que hacer una auditoría con el compromiso de que responda muy claramente cuál es el coste que va a tener ese estadio, para que le podamos pedir al señor Lim tanto dinero como cuesta ese estadio y que no sean los 109 millones que él dice. No queremos regalarle a Lim un estadio a coste cero».
"elegir entre lo malo y lo menos malo"
En la misma línea, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha expuesto que «hay veces en la política que hay que elegir entre lo malo y lo menos malo, y lo menos malo es que esos derechos urbanísticos no sean gratis y sin aval para una persona que es un incumplidor».
Ha defendido que si la moción no sale adelante, «a partir del 3 de agosto el señor Lim podrá hacer lo que quiera y ese escenario es peor». Y se ha dirigido al portavoz de Vox, Juanma Badenas, que se «da golpes en el pecho», para recordarle que los derechos urbanísticos «están concedidos, la única diferencia sería si hoy decidimos dárselos sin condiciones o condicionarlos al cumplimiento y al depósito de fianza».
Finalmente, desde Vox se ha explicado su 'no' a que las fichas en el hecho de que «conceden derechos urbanísticos a alguien que ha incumplido de forma reiterada». «Y más aún si cabe todavía teniendo en cuenta que València ya no va a ser sede del Mundial», ha resaltado Badenas.
«Dejamos que el resto de los grupos municipales Compromís, el PSPV y el Partido Popular voten lo que ellos consideren oportuno, pero nosotros no vamos a podernos adherir a esa posición», ha rematado.