El Ayuntamiento de Huesca, a través del servicio de Medio Ambiente, plantea la limpieza y aseo urbano de la ciudad durante las fiestas de San Lorenzo con una dotación de 160 personas y diferentes medios mecánicos.
La celebración de actos, los espacios específicos de las fiestas y donde hay mayor afluencia de público son objeto de una especial atención en cuanto a medios y control, sin descuidar el resto de la ciudad que, aunque no sufre en la misma medida las consecuencias de la fiesta en la calle, se debe atender como durante el resto del año, ha indicado el Consistorio oscense.
Así, la Unidad de Parques y Jardines se encargará de la limpieza diaria de todas las zonas verdes, la revisión y reparación de posibles daños, el riego manual de las zonas verdes, ya que los sistemas de riego se cierran durante las fiestas para evitar daños, y el control de las fuentes y estanques.
El material asignado a este operativo es de dos camiones basculantes, un camión cuba, seis furgonetas y pequeña maquinaria y herramientas de jardinería y limpieza. Asimismo, está compuesto por unas 40 personas entre las brigadas del Ayuntamiento y el apoyo de la contrata UTE Valentia-Arcadia.
En cuanto a la limpieza viaria, se refuerzan las zonas con mayor afluencia de público y, además de los trabajadores y maquinaria habitual, unas 80 personas entre la brigada del Ayuntamiento y Grhusa, se cuenta con 20 operarios de refuerzo, 2 equipos de dos barredoras con conductor y operario, 2 máquinas lavaceras con conductor y un camión recolector con conductor.
Planificación
Aunque existe una planificación detallada, la realidad de la fiesta obliga a replantear trabajos concretos en lugares específicos cada momento. En este sentido, la colaboración ciudadana juega un importante papel para disponer de información concreta que ayuda a reorganizar tareas como las de hidrolimpieza.
A la limpieza viaria y de parques propiamente, también hay que añadir que se refuerza la recogida de residuos durante las fiestas de San Lorenzo. Junto a los 2.200 contenedores que hay repartidos por la ciudad habitualmente, se colocan 248 más en los lugares de mayor afluencia y, donde se concentran los espacios festivos, se duplican algunas rutas de recogida de residuos y se realizan limpiezas especiales en los contenedores soterrados del centro.
Por otra parte, se refuerzan los horarios y frecuencias de recogida para que los residuos no se acumulen y ocasionen las menores molestias posibles, se programa una ruta especial y se amplían los horarios del servicio de recogida especial puerta a puerta en los establecimientos comerciales y hosteleros.
El personal de recogida de residuos urbanos estará compuesto por 20 personas, que junto al dedicado a la limpieza viaria (100) y parques y jardines (40) suman 160 personas.
Además, como refuerzo, se habilitarán 19 puntos más de recogida selectiva con tres o cuatro contenedores-papelera cada uno --resto, papel-cartón y envases uno o dos-- en diversos puntos de la ciudad, como Coso Bajo, Coso Alto, Porches de Galicia y plazas López Allué, Navarra, Concepción Arenal, San Antonio, Argensola, Berenguer y avenida Monegros.
En total, serán 68 contenedores-papelera de 120 litros de capacidad que se dispondrán en torno a las farolas ubicadas en estos lugares muy concurridos durante las fiestas. Igualmente, se instalarán en la vía pública 26 aseos portátiles, con un total de 86 WC, en diferentes puntos de la ciudad donde se concentra la actividad festiva y con un servicio permanente de limpieza interior de mañana, tarde y noche.
Estas ubicaciones son la plaza General Alsina, calle Sancho Abarca, plaza Nuestra Señora de Salas, calle Monegros, calle del Parque, plaza San Pedro, plaza los Fueros, Santos Justo y Pastor, plaza Urriés, Parque Miguel Servet, Recinto Ferial y Parque Universidad.
Un plano estará distribuido en las barras, mostrará la ubicación precisa de dichos aseos. Con la instalación de estos aseos se pretende mejorar las condiciones higiénicas de nuestras calles, dando un servicio necesario en las fiestas.
Desde el Consistorio se pide a todos los ciudadanos el correcto uso de dichos aseos y que sean conscientes de la necesidad de mantener limpia la ciudad, evitando que las calles se conviertan en grandes urinarios que, aunque se limpien con agua y odorizante cada día, es muy complicado luchar con olores que aumentan con el calor.