La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha mantenido este lunes una reunión con el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), José Antonio Yagüe, con el fin de reiterar el compromiso que sendas instituciones mantienen para convertir Aragón en un polo tecnológico y retener talento necesario.
En este sentido, Pérez Forniés ha recordado el apoyo del Gobierno de Aragón para generar vocaciones en áreas estratégicas para incorporar y retener «todo el talento que Aragón necesita, un camino de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la EINA, donde ya se han dado algunos pasos para el curso 2024/2025».
«Este camino continúa avanzando y vamos a trabajar para que se alcancen los objetivos que la comunidad aragonesa necesita en los próximos años. Aragón es ya un referente nacional e internacional en el sector tecnológico y está a la vanguardia en otros muchos sectores que impulsan la economía aragonesa y que son foco de atracción para distintas inversiones», ha dicho Claudia Pérez Forniés.
De la misma manera, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades ha argumentado que «las empresas y clústeres tecnológicos de Aragón han expresado de forma constante que están encontrando dificultades para contratar personal con la formación y competencias de distintas ingenierías. Esta situación no es temporal, y se prevé que la demanda de ingenieros aumente en el futuro», por lo que aumentar el número de egresados en este campo sería beneficioso para satisfacer las necesidades del mercado laboral local y regional.
«Además, en el mercado laboral existe una preocupante brecha entre formación STEAM y demanda STEAM y por el déficit entre la demanda y la oferta de plazas», ha recordado Pérez Forniés.
Formación universitaria en disciplinas tecnológicas
La formación universitaria en disciplinas tecnológicas y digitales es clave para el impulso que se necesita en el corto y medio plazo en Aragón. La EINA cuenta con grandes profesionales y con potencial para el desarrollo de la cualificación y la investigación necesaria.
La Universidad de Zaragoza ofrece una formación de alta calidad en Ingeniería que permite a los estudiantes una oferta amplia de especialidades.
«Mantener este nivel de calidad mientras se incrementa el número de egresados sería beneficioso para la región, ya que se aseguraría un flujo constante de profesionales altamente capacitados para satisfacer las necesidades de las empresas locales y fomentar el desarrollo tecnológico de la región», ha concluido la consejera.