La primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que conecta Madrid e Italia a través del Puerto de València, ha entrado en funcionamiento este lunes con el propósito de retirar 10.000 camiones de las carreteras al año y ahorrar 16.000 toneladas de CO2 anuales.
La inauguración de esta infraestructura ha contado con la participación del ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, y los CEO de Tramesa y Trans Italia, Jesús Calvo y Luigi D'Auria, respectivamente.
Al acto han asistido autoridades como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente de Adif, Ángel Contreras y representantes empresariales como el presidente de AVE y empresario naviero Vicente Boluda.
La autopista marítimo-ferroviaria, con la participación de Tramesa y TransItalia, permitirá el tránsito de aproximadamente 304 camiones semanales a través de raíles, según han detallado desde el Ministerio, y ha supuesto una inversión público-privada de 20 millones de euros en este primer tramo. La previsión es que, más adelante, se conecte con Portugal, con una inversión de 40 millones de euros en total.
Óscar Puente ha resaltado el «altísimo retorno económico y social» de esta inversión «modesta», que estará amortizada «en dos años» y permitirá unos ahorros anuales de siete millones de euros en costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera).
El ministro ha destacado que cada frecuencia en la autopista marítimo-ferroviaria puede absorber 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera. «La carretera no es competencia del ferrocarril y el barco, es su cliente», ha indicado.
La autopista ferroviaria pretende subir al tren 10.000 camiones al año y «a València le va a ir muy bien porque la V-30 es una vía muy saturada, con mucho tráfico pesado y va a poder aliviar esa carga», ha añadido. Una vez esté en marcha la terminal de contenedores del Puerto de València, se podrán subir al tren mil camiones al día, según el ministro.
18 nuevos itinerarios en análisis
El titular de Transportes ha explicado que la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif «está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés».
Así, ha señalado que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera- Extremadura hacia Portugal, «como estamos haciendo en Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona».
Óscar Puente ha puesto en valor que «con esta iniciativa se pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, por lo que es necesario que tengamos esa visión de conjunto». «Vamos a unir dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico por la mitad del país y dar continuidad a las autopistas del mar impulsadas por la Unión Europea que unen el puerto de València con Italia hacia el centro de la península», ha destacado.
El ministro ha subrayado que la autopista ferroviaria contribuye al objetivo de llegar en 2030 a que el 10% de las mercancías viajen por tren. Ahora la tasa de España está en un 4% frente al 17% de media en Europa.
Comunitat valenciana, "pionera"
El presidente de la Generalitat ha subrayado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que «es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España».
Mazón ha insistido en que este proyecto «logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos», permitirá estar más cerca de Madrid «para poder optimizar nuestra cadena de valor juntos» alineando estrategias «para ganar competitividad y crear empleo».
Asimismo, ha resaltado que «la colaboración público-privada, muchas veces descrita pero pocas veces efectuada, ha sido fundamental para garantizar este nuevo servicio pionero en España, donde se conecta Madrid con la Comunitat Valenciana y desde València a Italia y a Grecia».
Por su parte, la alcaldesa de València ha indicado que la autopista ferroviaria es esto es «una muestra más que evidente de colaboración entre las administraciones públicas», además de ejemplo de colaboración público-privada, de estrategia verde y compatibilizar sostenibilidad con competitividad.
«La moraleja es que cuando estamos unidos y vamos juntos conseguimos cosas importantes y que desde luego nuestro país, nuestra comunidad, nuestra ciudad están por encima de todo tipo de disputas o batallas que podamos tener, y que se disipan ante la urgencia de ser un país más competitivo, más sostenible y desde luego de hacer una apuesta muy clara por el tejido empresarial», ha añadido.
Nueva terminal de transporte
Durante el acto, se ha mostrado la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València, que puede cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril. Esta nueva terminal permite el funcionamiento de la primera autopista marítimo-ferroviaria en la Península, ya que permite a los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo trasbordo en el Puerto de València.
La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros.
La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa. La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, cuatro trenes a la semana y aproximadamente 200 salidas anuales.
La presidenta de la APV ha destacado que «se hace realidad una historia que empezó hace unos cuantos años» y con la cual «los camiones se suben al tren». Ha subrayado que la puesta en funcionamiento es «el éxito compartido de muchos», entre ellos el Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Valèncuia, Tramesa, Transitalia y Grupo Grimaldi.
El CEO de Tramesa ha aprovechado su intervención para pedir «avanzar en las conversaciones con el comisionado del Corredor Atlántico para que el proyecto transpeninsular que una València con Portugal se haga realidad lo antes posible». «Nosotros estamos preparados en lo comercial y técnico. Ahora necesitamos un visto bueno y una luz verde por parte del Ministerio», ha agregado.