El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha rubricado este lunes el contrato de la nueva Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA5) junto con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, el CEO de Inetum para Iberia&Latam y el vicepresidente de CHG Meridiam de ventas para España, Alfonso Fernández.
Se trata de un contrato superior a los 193 millones de euros por un periodo de 48 meses (prorrogables por doce meses más) con tres de las empresas más importantes del sector y que va a colocar a la red andaluza como «una de las redes corporativas de telecomunicaciones más avanzadas de Europa, sirviendo de motor para el desarrollo del sector TIC andaluz además de favorecer el despliegue de infraestructuras de redes de comunicaciones por toda la comunidad», ha destacado la Junta en una nota de prensa.
El consejero ha afirmado que «con este contrato damos un paso más en la digitalización de nuestra tierra, porque va a permitir dar conectividad con un mínimo de 1 giga al 98% de las aproximadamente 9.600 sedes de la Junta de Andalucía y hasta 10 gigas para las sedes con mayores necesidades, como los hospitales». Pero, además, ha recalcado que gracias a la red corporativa «todos los municipios andaluces van a disponer de banda ancha con un giga, reduciendo al máximo la brecha digital del mundo rural».
La nueva red va a permitir igualmente mejorar la seguridad en las comunicaciones, tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles, para hacer frente al «creciente número de amenazas, tanto en la modalidad de teletrabajo como en la oficina», así como en el tráfico de navegación, que permiten un uso seguro de internet.
También va a permitir tener las funcionalidades «más avanzadas» para la monitorización y gestión de flujos de tráfico entre subredes, servicios de streaming de audio y vídeo para los organismos adheridos a la red, servicios de publicación desde la cloud y evolución de la VPN hacia un servicio con mayores prestaciones, además de proporcionar medidas y tecnologías para proteger la red desde el perímetro externo, como el filtrado de contenido y control de acceso para «prevenir accesos no autorizados desde el exterior».
Antonio Sanz ha destacado que la nueva red «afecta a numerosos servicios clave en el funcionamiento del día a día de todos los andaluces». Entre esos servicios, ha enumerado proyectos específicos de transmisión de datos de especial relevancia como el transporte del tráfico IP de televisión y radio de RTVA, la red del Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur, las redes campus de hospitales y servicios de conexión móvil satelital para el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) y Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y soluciones específicas para las comunicaciones del 112, 061, Teleasistencia y la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Pero, además, este contrato es «fundamental» para las comunicaciones entre los centros sanitarios o los educativos; entre residentes y sus familias en los centros de mayores o los de menores; para que los desempleados realicen la inscripción como demandante de empleo a través del móvil o internet; o para renovar la demanda o consultar o modificar datos telemáticamente. El consejero ha incidido en que la red va a tener «un impacto directo sobre la ciudadanía y las empresas andaluzas, ya que sobre los servicios de telecomunicaciones que proporciona la red se sustenta toda la prestación de los servicios públicos que ofrece la Administración de la Junta».
«Se trata de un activo estratégico de la Junta, ya que favorece la estructura organizativa y de gestión de la administración, el desarrollo económico y cohesión territorial de Andalucía, ofrece al sector público una solución integradora para la prestación de servicios digitales, además de reducir costes y mejorar la calidad de los servicios públicos», ha sentenciado.
El contrato de la RCJA5 CHG-Meridian e Inetum han sido las adjudicatarias del primer lote relativo a Servicios Troncales de Comunicación y Seguridad, valorado en más de 38 millones de euros; mientras que Telefónica gestionará los otros dos lotes, valorados en 86 y 68 millones de euros respectivamente, y que abordan el Servicio de Acceso de Datos y los Servicios de Voz y Servicios en Movilidad.
El lote 1 aborda la prestación de los servicios de seguridad perimetral de la red y control de acceso externo para los usuarios y Organismos adheridos a la RCJA. Una de sus prioridades es proporcionar una mejor protección y mayor seguridad, tanto para usuarios internos de la RCJA como para usuarios remotos. Con ese objetivo, el tráfico de navegación de RCJA pasará a protegerse a través de plataformas en la nube.
También se incluyen en este lote la prestación de los servicios de gestión de nombres de dominios de Internet, acceso y soporte remoto a equipos informáticos y el servicio de streaming de audio y vídeo para los organismos adheridos a la RCJA, así como el soporte a la gestión de procesos y planificación de los proyectos de implantación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los diversos proyectos que componen la RCJA.
La adjudicación del lote 2 permitirá que las sedes de la Junta de Andalucía tengan servicios a partir de un giga. En prácticamente la totalidad de la planta se podrá disfrutar sin coste adicional de las ventajas asociadas a la tecnología SDWAN (Redes de Área Extensa Definidas por Software), que permiten un tratamiento y discriminación del tráfico a nivel de aplicación con una gestión de la red ágil y sencilla. La solución también permite añadir a cada acceso prestaciones de seguridad equivalentes a la de los cortafuegos tradicionales con equipamiento de los principales fabricantes en el mercado de la seguridad.
El lote 3 de Servicios de Voz y Servicios en Movilidad asegura las comunicaciones de voz de los usuarios de la Junta de Andalucía tanto con tecnología fija como móvil, e incorpora soluciones de comunicaciones unificadas y videoconferencia de los principales fabricantes del mercado. La capacidad de los bonos de datos es en conjunto unas cuatro veces superior a la requerida y permite la compartición entre los usuarios de los sobrantes.
Además, tanto en fijo como en móvil, algunos terminales se podrán conectar por WiFi, lo cual permitirá tener conexión en prácticamente todas las sedes de la Junta, al estar desplegadas en éstas dicha tecnología. Este lote también incluye servicios de red inteligente, fax virtual, control de flotas, conexiones satelitales, mensajería masiva y soluciones concretas para las comunicaciones del 112, 061, Teleasistencia y la bolsa de empleo del SAS.