Las obras de demolición de la Estación Intermodal de Almería van a arrancar esta misma semana una vez que se ha completado el traslado de servicios para viajeros a la estación provisional a fin de dar comienzo a los trabajos para la nueva estación de Alta Velocidad, que irá acompañada de un parking subterráneo de 400 plazas, dentro de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por Almería, ejecutadas ya al 15%.
Durante su visita a la estación provisional, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado el avance de los trabajos que se desbloquearon hace un año cuando se firmó el acuerdo de integración entre Ministerio de Transportes, a través de Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.
Fernández ha señalado que las obras han permitido hasta el momento avanzar en el desmantelamiento de las vías, con el traslado de la estación provisional a Huércal-Viator y el acondicionamiento de la estación histórica para dar servicio e información a los viajeros de autobús y tren.
Asimismo, se ha eliminado ya el paso elevado Los Molinos y se ha comenzado a habilitar el canal de casi 1,9 kilómetros, cuyas obras avanzan con el trabajo de cuatro máquinas pantalladoras, por el que discurrirán la doble vía por la que discurrirán los servicios ferroviarios hasta la Avenida del Mediterráneo, punto en el que saldrá a superficie conforme a la planificación hecha desde la integración de El Puche.
Del mismo modo, se ha congratulado por el arranque de las obras para la que será la nueva estación de Alta Velocidad, que dará servicio a buses y ferrocarril toda vez que estará preparada para acoger el tráfico rodado de «última milla» para taxis, buses y otros servicios de transporte urbano.
El delegado ha dicho que las obras avanzan «a buen ritmo», sentido en el que los trabajos que comenzarán esta semana se centrarán en la ejecución de los pilotes de cimentación en la zona de ampliación de la futura estación ferroviaria, justo donde ahora se ubica la intermodal, y en agosto se prepararán los muretes guía para incorporar un equipo de pantallas para iniciar la actividad.
Ya en septiembre está previsto que se incorpore un segundo equipo «para avanzar a buen ritmo» en la ejecución de esa nueva actuación. «De forma paralela se va a iniciar todo el sistema de pilotaje que tiene que ver con la ampliación que se va a producir en la nueva estación con respecto al equipamiento», ha dicho antes de recordar que la estación contará con unos 4.800 metros divididos en doble planta.
Fernández considera que la actuación avanza a un «ritmo muy importante» y «acompasada» con las obras para unir mediante la Alta Velocidad Almería y Murcia, ya que los trabajos para este trazado ferroviario se encuentran al 60% de ejecución, según ha dicho, con algunos tramos completados en Almería, entre ellos, la primera fase de integración en la capital, Los Gallardos-Vera o Los Arejos-Níjar.
El representante del Gobierno ha insistido en la importancia que tendrá esta infraestructura a la hora de comunicar Andalucía por su vertiente oriental con el Levante español, toda vez que ofrecerá a Almería nuevas posibilidades de comunicación con Madrid una vez que se finalicen los 17 tramos de obras que se financian con fondos europeos y que, conforme a las previsiones, deben estar listos en julio de 2026.
La estación, un "centro de control"
El delegado ha señalado que, por el momento, la estación histórica de ferrocarril de Almería está destinada a acoger un centro de control de circulación ferroviaria sin que se haya previsto ningún otro uso pese a la insistencia del Ayuntamiento de Almería para conseguir la cesión del edificio y otorgarle un «uso cultural».
«Han pasado ya cinco años desde que se hizo la propuesta y no ha habido ninguna proposición concreta de cuál pueda ser el uso, más allá de una proposición genérica de uso cultural», ha indicado Fernández, quien ha asegurado que no le consta otra posibilidad para el inmueble.
Con ello, ha recalcado que contar con un centro de control de tráfico es «absolutamente necesario para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como la operativa» de AVE que se desarrolle en la línea. «Es la propuesta que, en este momento, está encima de la mesa porque se considera que es el lugar adecuado y el que cumple con todos los requisitos», ha remarcado.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha hecho referencia a la expropiación de las viviendas de la calle Ferrobús, cuyos vecinos se resisten a abandonar pese a que se encuentra «dentro de la ejecución del proyecto».
«Evidentemente, dada la utilidad pública de esta actuación, se siguió el procedimiento previsto por la ley de expropiación forzosa y se siguieron todos los pasos necesarios para que se pudiera llegar a la ocupación de estas viviendas previo al pago del justiprecio a los propietarios», ha defendido Martín.
El subdelegado ha apuntado que hay una «mayoría de personas» que «vivían en estas viviendas» que ya «se encuentran desalojadas» puesto que hicieron entrega a Adif de su titularidad. «Hay que seguir el procedimiento previsto por la ley», ha dicho Martín en relación a los vecinos que aún ocupan las casas afectadas por el proyecto.