La Guardia Civil de Valencia investiga a un hombre de 28 años acusado de abandonar a una burra enferma que acabó falleciendo en la localidad valenciana de Estubeny, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar a finales del mes de marzo, cuando se detectó un ejemplar de burra (Equus Africanus Asinus) por parte de un ciudadano Estubeny. El animal se encontraba en muy malas condiciones higiénicas y en aparente estado de enfermedad.
El animal fue trasladado de urgencia por personal de la protectora concertada del Ayuntamiento y fue ingresado en un hospital veterinario en evidente estado de desnutrición, deshidratación y malas condiciones higiénico-sanitarias.
La burra era incapaz de ponerse en pie y presentaba deformidades en los cascos de las cuatro patas. Pese a los esfuerzos de los veterinarios, el animal falleció a las horas de su ingreso.
La investigación logró encontrar al titular del animal, pero se pudo comprobar que había pasado por 11 explotaciones ganaderas registradas en ocho municipios distintos de Murcia, Alicante y Valencia sin cambiar de titular oficialmente.
Finalmente, los guardias civiles determinaron el último titular y responsable del abandono del animal con el resultado de muerte. Se trata de un hombre, español, de 28 años, al que se investiga por un delito de maltrato animal. Al parecer, habría abandonado al animal enfermo cuando no era capaz de seguir explotándolo. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Xàtiva.