La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ahora se apele a «razones técnicas» para cambiar la conexión del TAV con Navarra y ha anunciado que han solicitado una reunión directamente al ministro Óscar Puente ya que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha declinado hasta ahora la petición realizada para mantener un encuentro.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendoza se ha referido así al desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y a la posibilidad de que la conexión de Navarra con la Y vasca se priorice por Vitoria antes que por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).
En este sentido, ha reconocido que a la Diputación le sorprende «muchísimo» que, después de «tantos años de retraso en la ejecución de una obra tan necesaria para nuestro país, digan que las razones para un cambio a última hora son técnicas».
«No las entendemos. Un tren de alta velocidad es una infraestructura de gran complejidad, lo es siempre y por tanto las dificultades técnicas se tenían que haber previsto y si es imprevisto se debe explicar», ha criticado.
Asimismo, ha remarcado que desde Gipuzkoa se ha pedido «insistentemente» una reunión al secretario de Estado de Transportes para que informe sobre «la actualidad de la obra», pero José Antonio Santano les ha trasladado que «no tiene ninguna novedad y que no considera necesaria en la celebración de una reunión».
«Nos ha sorprendido que, en el mismo momento, el ministro Puente diga que la balanza se está inclinando hacia la otra conexión, que sería desde el punto de vista medioambiental mucho peor que la conexión a través de Ezkio-Itxaso y también sería desde el punto de vista del tiempo, de recorridos, muchísimo peor puesto que incrementaría el tránsito en más de un 50%», ha detallado.
Para Mendoza, hacer el recorrido mucho más largo sería «un error muy importante, también desde el punto de vista de la vertebración del país». «No es solamente un punto de vista de Gipuzkoa también son intereses de país... lo vamos a defender puesto que consideramos que es lo mejor para el Territorio», ha anunciado, para añadir que la Diputación ha solicitado una reunión «directamente» con el ministro Óscar Puente.
Por otro lado, y respecto al sistema de control tributario Ticket Bai, la diputada general ha valorado que su puesta en funcionamiento se ha hecho «en tiempo récord» y «está dando muy buenos resultados».
Además, ha destacado que han sido sensibles a las peticiones de personas y empresas que tenían «alguna dificultad» para su instalación. «Está dando muy buenos resultados... es un elemento también de competitividad para el tejido empresarial del territorio de Gipuzkoa», ha insistido.
Fiscalidad
En relación a la aprobación en las Juntas del informe de la ponencia para la reforma fiscal, Mendoza ha sostenido que «la herramienta fiscal de la que nos hemos dotado ha funcionado muy bien y ha respondido bien a situaciones de crisis, pero ahora existen nuevos retos».
«Está el reto demográfico, de vivienda, la juventud, también la atracción de personas, atracción de talento, y todos esos retos los teníamos que incorporar también al ámbito fiscal. Todos estos retos se han incorporado en lo que es el texto de la ponencia sin ningún voto en contra por parte de los grupos políticos, y eso es muy importante», ha resaltado.
De cara a la aprobación del proyecto de norma a final de año, la diputada general ha considerado que puede ser EH Bildu quien ayude a sacar adelante una nueva fiscalidad.
«Me gustaría que fuera, puesto que EH Bildu, PNV y PSE representamos al 90% de la ciudadanía y, por tanto, sería un mensaje muy positivo el que lanzaríamos a los ciudadanos. Es un ejercicio de responsabilidad a hacer por los partidos», ha expresado.
Por último, y en relación al nuevo Gobierno vasco, ha destacado que está viviendo «un inicio de legislatura »con mucha fuerza« ya que sus integrantes »tienen mucha ilusión para llevar adelante los proyectos que tienen, los retos".