La concejala de Deportes en el Ayuntamiento de València, Rocío Gil, ha pedido al Consejo Superior de Deportes que «apoye a la ciudad, dé un golpe en la mesa y haga recapacitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)» para que València sea sede del Mundial en 2030.
Gil ha tachado de «inadmisible» que València se haya quedado fuera de las candidatas cuando «hay comunidades que tienen hasta dos posibles sedes». «Reiteramos que es un error como país que València se quede fuera de la candidatura, ya que no tiene ningún sentido y no merece este desprecio», ha subrayado la edil, según ha informado el consistorio en un comunicado.
«Tanto el secretario de Estado de Deportes como el director general de Deportes del Gobierno son valencianos y deberían demostrar su valencianía defendiendo a su tierra», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que «València tiene una experiencia más que sobrada y contrastada para albergar eventos internacionales de primer nivel».
«Lo demostramos con la Copa América, con el preolímpico de Basket que acabamos de celebrar y lo volveremos a demostrar en 2027 con el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta», ha ejemplificado la edil.
Asimismo, ha exigido a todos los políticos «unidad» para «defender un proyecto que beneficiaría a toda la ciudad»: «Es momento de tener altura de miras, demostrar unidad y aparcar la política de bajo nivel para pelear hasta el final para que València pueda ser sede del Mundial».
Gil ha manifestado que la RFEF «no ha tardado ni 24 horas en despreciar la carta del secretario de Estado donde pedía una candidatura de máximos, es decir, con 13 sedes, incluida València». «La Federación no puede ir por libre y debe presentar una candidatura de consenso», ha sostenido.
Declaraciones "inadmisibles" de morant
Por otra parte, ha tildado de «inadmisibles» las declaraciones de este sábado de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en las que ha afirmado que «no le corresponde al Gobierno de España, sino a la Federación de Fútbol» la decisión de excluir al Nou Mestalla de las sedes del Mundial de 2030.
«Son lamentables las declaraciones de la ministra Diana Morant cuando otros ministros han conseguido sedes para sus comunidades y ella no ha conseguido nada para su tierra», ha afeado, y ha añadido que «debería repasar la hemeroteca y ver las decenas de veces que Pedro Sánchez ha hablado sobre el Mundial y su trabajo para que esté todo garantizado, además de su invitación a Marruecos para ser sede del Mundial».
«El Consejo Superior de Deportes también trabaja en esta candidatura española y es un organismo del Gobierno Central, por lo que Morant debería asumir su responsabilidad y trabajar por València y no a la contra desde dentro del Consejo de Ministros», ha continuado.