La Comunitat Valenciana vivirá una jornada de sábado marcada por temperaturas significativamente elevadas en la provincia de Valencia y Alicante, con valores de hasta 41º y 42º en el sur de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, Aemet ha activado el riesgo extremo por temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 42º y 44º en el sur de la provincia de Valencia, así como el riesgo importante por máximas de hasta 41º en toda la provincia de Alicante y el norte de Valencia. El interior sur de Castellón estará en alerta amarilla por temperaturas máximas que rondarán los 36º.
En general, los cielos estarán poco nubosos o despejados y evolucionarán a intervalos nubosos por la tarde. En este sentido, en el interior norte de Castellón, habrá una baja probabilidad de chubascos que podrán ir acompañados de tormenta durante la segunda mitad del día.
Por su parte, soplará viento, del oeste en el interior y del este y sur en el litoral, que evolucionará de flojo a moderado. Respecto a las temperaturas, las mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas registrarán un ascenso en Valencia y Alicante, aunque se mantendrán sin cambios en Castellón.
En las capitales de provincia, las máximas serán de 34º en Alicante, de 33º en Castelló de la Plana y de 36º en València, mientras que las mínimas anotarán 25º, 23º y 23º en cada una de ellas.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es extremo en prácticamente toda la Comunitat Valenciana excepto en el litoral de la provincia de Castellón, donde el riesgo es alto, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que alerta de la posibilidad de tormentas secas en todo el interior.