EH Bildu ha advertido de la «grave situación» que padece la OSI de Emergencias de Osakidetza y que en agosto será «aún peor», y ha preguntado al nuevo consejero de Salud por las medidas a adoptar «con urgencia» por parte del Departamento.
En una pregunta parlamentaria para su respuesta por escrito, la representante de EH Bildu Rebeka Ubera alerta de la situación de las ambulancias y centros de coordinación con gestión pública de la OSI Emergencias.
Según asegura, la situación de junio y julio está siendo «insostenible en los recursos con gestión pública de la OSI Emergencias, tanto en ambulancias como en centros de coordinación».
«Turnos sin profesionales médicos, un único médico o médica en los centros de coordinación de los tres territorios, ambulancias medicalizadas sin profesional médico... Además, la situación se está normalizando», critica, para añadir que «se pone en peligro, una y otra vez, la seguridad clínica de la ciudadanía y la atención que recibe».
A su juicio, en la actualidad se puede decir que «no se garantiza un servicio de calidad desde la OSI Emergencias, a pesar de que el personal pone de su parte todo y más». «Ya hace años que la estructura está bajo mínimos, no hay organización ni gestión adecuadas y para agosto se espera una situación aún peor si no se toman medidas», incide.
Por todo ello, EH Bildu pregunta al consejero Alberto Martínez «qué medidas va a adoptar con urgencia el Departamento de Salud para mejorar la grave situación de la OSI Emergencias».