El 75% de las empresas vizcaínas han mantenido o aumentado sus márgenes económicos el pasado año respecto al ejercicio 2022, según información de la Diputación foral de Bizkaia.
Estos datos se recogen en el Barómetro sobre la situación empresarial de Bizkaia realizado por la institución foral tras recoger la opinión de un total de 512 empresas.
El estudio analiza la evolución de los márgenes económicos durante el pasado año y se constaba que el 35% de las empresas decían que los habían aumentado frente a un 40% que declara haber sido capaz de poder mantenerlos al mismo nivel que en 2022, mientras un 24% aseguraban que sus márgenes habían disminuido y un 1% no sabía o no contestaba.
El análisis realizado constata que el aumento de los precios de las materias primas, la inflación o la tendencia al alza de los costes laborales han sido los principales factores que han «complicado» esa mejora de los márgenes económicos en las empresas.
En concreto, un 24% de las empresas que han visto disminuir sus márgenes señala como principal razón el aumento de los precios de las materias primas y, en segundo lugar, se cita el incremento de precios/costes y la inflación, en general, una opinión que tiene el 18%.
Por su parte, un 17% de las compañías que han reducido sus márgenes señala que se debe al crecimiento de los costes laborales, incluidos los salariales.