El Centro de Acogida de Emergencia de Vallecas se ha transformado en un refugio climático diurno para acoger a personas sin hogar durante las horas más extremas de la canícula y protegerlas así de las altas temperaturas que se registran durante la época estival en la capital.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, ha puesto en marcha este recurso extraordinario por primera vez como una «experiencia piloto» durante el primer episodio de ola de calor este verano y que obligó a establecer el Nivel 2 de Alto Riesgo por Calor por parte de Salud Pública --alcanzar los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos--.
El centro, con capacidad para 50 usuarios, está climatizado y permanece abierto entre las 12 y las 20 horas, en el que Samur Social proporciona atención y refugio a estas personas en situación de calle en el periodo de mayor exposición al sol y temperaturas asfixiantes.
La vicealcaldesa y portavoz de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado este viernes el equipamiento, acompañada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, para comprobar el funcionamiento del operativo en su segundo día.
«Estamos ante ante una experiencia piloto y sobre todo en el momento de que se conozca e informar a estas personas vulnerables de que tienen este recurso a su disposición para poder venir aquí. El día más caluroso de esta ola de calor se espera hoy, pero el recurso va a estar activo durante el viernes, sábado y domingo. A partir de ahí, pues en función de las previsiones y de los niveles de aviso», ha detallado Sanz durante su visita.
Un refugio con capacidad de respuesta
Durante la estancia, se ofrece a los usuarios una hidratación adecuada, así como una comida al mediodía consistente en un entrante de gazpacho, salmorejo o sopa fría, un bocadillo y un postre lácteo, también fresco. Además, se les garantiza acceso al aseo y a enseres de higiene personal para poder darse una ducha.
El Consistorio también les facilita a la personas en situación de exclusión socio-residencial el traslado hasta el centro en autobús, realizando un viaje por la mañana desde un punto céntrico de la ciudad y otro de vuelta por la tarde.
«Creo que es un esfuerzo importante el que se hace por parte del Ayuntamiento para seguir mejorando una red de atención y de recursos a las personas más vulnerables, lo hacíamos de manera muy significativa con las campañas de frío y entendíamos que era necesario también incorporarlo para estas olas de calor que cada vez van a ser más más amplias en nuestras ciudades», ha explicado Sanz.
El jefe de la Unidad de Samur Social, Juan Carlos Arellano, ha explicado que este nuevo refugio climáticos para personas en situación de calle permite «dar respuesta» a los efectivos de emergencia, como Policía local y Samur Protección Civil, gracias al «trabajo en red» que desarrollan estos servicios.
"En el trabajo diario, si detectan alguna situación, alguna persona que requiera o que pudiera requerir de un refugio como este, podamos traer esa persona aquí. En ese trabajo de red que generamos y creamos, están todas las entidades sociales que también trabajan en calle y en este centro podemos dar respuesta a todas esas necesidades que nos puedan surgir.
Generar un vínculo, fundamental
El trabajo del equipo Samur social con las personas en exclusión socio-residencial también pasa por establecer una relación de confianza con ellas, «algo fundamental» según ha destacado Arellano.
«En el momento que tú vas generando vínculo con esa persona pues tienes algo más de posibilidades de lograr ese éxito y, junto con ellos, generar cambios. A alguien que no conoce, a alguien que les llega por primera vez cuando en su mochila llevan fracasos, frustraciones, es difícil», ha señalado Arellano.
«Para eso, tenemos unos puntos donde ellos suelen estar y lo que vamos a hacer es una ruta con las unidades móviles que hemos empezado desde esta mañana y prolongaremos durante todo el tiempo que esté abierto el refugio para ir a localizarles, para informarles de la situación que va a haber y de la necesidad de poder venirse a este refugio», ha añadido el jefe de la unidad del Samur.
Al igual que en la Campaña del Frío, las personas sin hogar con mascota que opten por acudir a este refugio en los días de temperaturas extremas, podrán dejar al animal en el Centro de Protección Animal gracias a un convenio con Madrid Salud.
«Es verdad que el vínculo que ellos generan con su mascota también es importantísimo. Entonces, si tuviéramos alguna circunstancia o algún caso podríamos ir al Centro de Protección Animal a dejar su mascota mientras que su dueño pasa el día en este refugio y luego volver a unirlos a los dos», ha explicado Arellano a los medios.
En este sentido, también ha destacado que el paso de los animales por el Centro permite, entre otras intervenciones, vacunarlos o tratarlos en caso de dolencia o enfermedad. «Ojalá pudiéramos conseguir eso», ha añadido.
«Estamos todavía en una fase muy informativa y por lo tanto aún cuesta que las personas se quieran acercar o puedan venir, pero yo creo que tenemos que hacer mucha pedagogía con este recurso y hay que apostar por ello a medio plazo», ha añadido Sanz.