El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparecerá el 25 de julio, jueves de la semana próxima, en sesión plenaria de las Cortes autonómicas para explicar la ruptura de la coalición de gobierno PP-VOX.
La Mesa de las Cortes ha aprobado, durante su reunión de esta mañana a las 10.30 horas, un total de 113 documentos que se incluirán en la agenda parlamentaria de las próximas semanas.
Entre estos textos, destaca la petición de Chunta Aragonesista de reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón. Del mismo modo, se recoge la solicitud presentada por el Grupo Socialista de una convocatoria urgente de un Pleno monográfico que aborde la situación de la Comunidad Autónoma tras la ruptura del pacto de Gobierno entre el Partido Popular y VOX.
Relativa a esta solicitud de Pleno, el Partido Popular ha solicitado la convocatoria de este encuentro durante el mes de julio y desde los Grupos Socialista, Popular e Izquierda Unida, así como a petición propia, se ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón para informar de la modificación de la estructura del Gobierno.
Del mismo modo se han registrado diecisiete solicitudes de comparecencia de los diferentes consejeros del Gobierno de Aragón ante las comisiones respectivas para informar sobre las líneas de actuación a llevar a cabo por cada Departamento tras la reestructuración del Gobierno autonómico.
La Mesa ha calificado también seis proposiciones no de ley, todas ellas para su tramitación ante Pleno. De este modo, el Partido Popular ha presentado una iniciativa sobre el rechazo a la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en embalses, y el Grupo Socialista otra relativa a la situación de los embalses de Pineta y Plandescún.
Por su parte, se han calificado dos iniciativas de Chunta Aragonesista sobre el rechazo a la instalación de placas solares flotantes en los embalses y el impulso a medidas para personas que padecen EPOC.
Desde Aragón-Teruel Existe han planteado una iniciativa sobre la financiación de la agricultura y la ganadería ecológicas, mientras que Izquierda Unida propone una iniciativa para abordar la acogida de menores migrantes.
En última instancia, se ha aceptado la interpelación del consejero de Agricultura, Javier Rincón, para exponer, a petición de Aragón-Teruel Existe, la política de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas.