El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Auzokide Plana 2024-2027, en el que se recogen 74 ámbitos de mejora en todos los distritos de la Villa, con una inversión total de 56 millones de euros en cuatro años, lo que supone un incremento de 8 millones respecto al periodo anterior.
Entre las mejoras recogidas en este plan destacan la ampliación de aceras en la calle Benidorm; la mejora de la accesibilidad en Zurbaran, Txurdinaga y Betolaza; la adecuación de la acera en la carretera Bilbao-Galdakao en Bolueta; la renovación de calles en el entorno de San Francisco; la modernización de entornos escolares en Abando; o la reforma integral del parque pirata en Olabeaga.
Los concejales de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, han presentado este jueves todos los detalles del Auzokide Plana 2024-2027, que recoge los ámbitos de actuación priorizados en los Consejos de Distrito por los vecinos de la Villa.
Según han recordado, el Auzokide Plana es «una de las principales herramientas municipales de participación ciudadana». Con una cadencia de cuatro años, se desarrolla a través de la participación en los Consejos de Distrito, que mediante un análisis, debate y priorización que se desarrolla a lo largo de varios meses, establecen la relación priorizada de obras de mejora en sus barrios, en base a las necesidades trasladadas por la ciudadanía.
Concretamente, se celebran tres comisiones por cada Consejo y un pleno. Es decir, cuatro reuniones en cada uno de los ocho Consejos dan un total de 32 reuniones.
A partir de ahora se abordará la definición de los proyectos de las obras de mejora que la ciudadanía de la Villa, a través de los Consejos de Distrito, ha considerado prioritarias en sus calles, plazas, parques o barrios, comenzando por los proyectos planificados para 2024, en los que ya se está trabajando.
La apuesta por la accesibilidad, la mejora del alumbrado, la renovación de las calles, la mejora de los parques y aceras y la renovación y creación de nuevas zonas de juego infantiles son las actuaciones que fundamentalmente han priorizado los vecinos.
La dotación económica del Auzokide Plana 2024-2027 es de 1,75 millones de euros por cada distrito y año. Así, con este plan, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la mejora continua de los barrios con una inversión de 56 millones de euros hasta 2027 y también por la participación ciudadana con la ejecución de obras y actuaciones señaladas como prioritarias por agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.
74 ámbitos de actuación en 4 años
En el Distrito 1 - Deusto, algunos de los ámbitos priorizados para este mandato por los vecinos son la mejora de un tramo de la calle Rafaela Ybarra, la renovación integral de la antigua subida capuchinos, el Parque de Arangoiti en su fase 2, mejoras en el parque Santa María Josefa, así como el alumbrado de la calle Francesc Maciá.
Este año 2024, por ejemplo, se trabajará en la mejora del parque Botica Vieja, la sustitución de la pérgola situada en la Plaza Levante y se comenzarán los trabajos de ampliación de aceras en la calle Benidorm.
En Uribarri (Distrito 2), entre los ámbitos priorizados se encuentran mejoras en la Travesía Tiboli, así como en el acceso a la Plaza Moraza, la cubrición de la zona de juegos de Panera, el acondicionamiento de Vía Vieja de Lezama, así como ampliación de aceras y mejoras de accesibilidad en varias zonas de Uribarri, Zurbaran y Arabella. A lo largo de 2024 se comenzarán, entre otros proyectos, los trabajos para la instalación de dos nuevos ascensores en Zurbaranbarri.
Por su parte, los vecinos del Distrito 3 - Otxarkoaga/Txurdinaga han priorizado para este mandato, entre otros, proyectos como el acondicionamiento de la Plaza trasera del ambulatorio, la construcción de un escenario, estudiando la posibilidad de una cubierta en la Plaza trasera Ugarte, así como la creación de un itinerario peatonal y mejoras en la accesibilidad.
En el barrio de Txurdinaga, entre otras actuaciones, se ha priorizado las mejoras en la Calle Doctor Ornilla, la creación de un espacio de ocio infantil en el jardín de la calle Ugarte y la ejecución de una conexión mecanizada entre Julian Gayarre y Bolueta.
En cuanto al Distrito 4 - Begoña, en Santutxu se ha dado prioridad, entre otras actuaciones, a la renovación de los juegos infantiles de la Plaza de la Grúa, así como mejoras en varias calles como Santutxu, Kalamua, Caserío Landaburu y Santo Rosario, junto con obras para mejorar la accesibilidad de algunas zonas.
Por su parte, en Bolueta, se realizarán mejoras en el barrio de San Joaquín, se mejorará la accesibilidad en algunas zonas y se adecuará la acera en la carretera Bilbao Galdakao. En el Consejo de Distrito de Ibaiondo se ha priorizado, entre otros proyectos, la mejora de la Calle San Francisquito y de los caminos del Parque Ibaieder, así como la ampliación de aceras en el monte Eretza.
También se renovarán los juegos infantiles de la campa en Ibaieder y se mejorará la zona infantil de la Plaza del Gas. Además, se intervendrá en el entorno del antiguo ascensor de Solokoetxe y se mejorará la accesibilidad de algunas calles.
Algunos de los proyectos que se abordarán en el Distrito 6 - Abando son la mejora de algunos entornos escolares, la continuación del proyecto de corredor comercial en Rodríguez Arias, el acondicionamiento del jardín del Palacio Ibaigane, así como mejoras en la iluminación de algunas calles.
Igualmente, se ampliará y mejorará la zona canina del Parque de Doña Casilda, y se realizarán mejoras en algunas zonas de las calles Autonomía y Fernandez del Campo. Durante este mandato, en el Distrito 7- Rekalde se abordarán, entre otras obras, la remodelación de la Plaza Kirikiño y de las zonas estanciales de Artazu-Bekoa y la accesibilidad del entorno del CEIP Gabriel Aresti/Plaza de Rekalde.
Se cubrirá alguna zona de juegos en Uretamendi/Betolaza y se realizarán mejoras de accesibilidad en ese mismo barrio. En 2024, además, se continuará con la intervención urbanística en el Parque de Eskurtze y se creará una zona estancial en Betolaza.
Por último, en el Distrito 8 - Basurtu/Zorrotza, las prioridades para el vecindario son, entre otras, la cubierta de varias zonas de juegos infantiles (Plaza Garellano, Masustegi, Altamira, Zorrotzagane), la creación de alguna nueva zona de juego (Masustegi) o espacios de Calistenia (Basurto y Altamira), así como la reforma integral del Parque Pirata de Olabeaga. También se realizarán proyectos como el reasfaltado de la calle del Frontón en Altamira o la mejora de una parte de la calle Zorrozgoiti.