Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en Alicante una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y han detenido a sus cinco integrantes. Los arrestados presuntamente compraban droga a productores de sustancias en Villena y alrededores, procesaban su empaquetado y lo enviaban en empresas de paquetería a Italia y Alemania.
En el mes de enero de este año, mediante la información recibida sobre un robo en una empresa de paquetería, los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Villena averiguaron que existía otro paquete del mismo remitente y con las mismas características que el sustraído, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.
Ante las sospechas de la legalidad de su contenido, y pudiendo estar relacionado con el tráfico de drogas, procedieron a su intervención y apertura. Los agentes descubrieron que contenía ocho paquetes con un total de 9.300 gramos de marihuana.
Para esclarecer los hechos, iniciaron la operación 'Dazon'. Los investigadores iniciaron las labores de recogida de pruebas, analizándolas y obteniendo la identidad del remitente de los paquetes. Tras la realización de diferentes averiguaciones y vigilancias, descubrieron el entramado de una organización criminal y el modus operandi de los sospechosos.
Los supuestos autores realizaban la búsqueda de los productores de la droga en Villena y alrededores, realizaban su compra y, a continuación, procesaban su empaquetado en la localidad de Sax (Alicante), contactando finalmente con empresas de paquetería en las localidades alicantinas de Villena y Novelda, teniendo como principal destino Italia y Alemania.
Tras recabar y analizar las pruebas obtenidas, los investigadores acreditaron que tras los paquetes se encontraba una organización criminal de carácter internacional, con la identificación de cinco sospechosos.
Se trataba de dos hombres de nacionalidad albanesa, un hombre de nacionalidad rusa y un hombre y una mujer españoles, todos ellos de entre los 30 y 40 años. Había una clara jerarquía y cuyas tareas, como adquisición, empaquetado y logística, se repartían entre los diferentes miembros.
Finalmente, en la fase de explotación de la operación, los agentes del área de investigación --con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante (USECIC), los componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, el agente del Servicio Cinológico con su perro y los diferentes agentes de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil afectados-- llevaron a cabo la detención de los cinco sospechosos en las localidades de Sax y Alicante.
Además, realizaron un registro en un local de Sax y dos en domicilios de Sax y Alicante, donde se intervinieron 7.240 gramos de marihuana, empaquetado en siete bolsas al vacío, herramientas para el envasado, un arma corta simulada, 8.940 euros en efectivo, así como diverso material informático y numerosos teléfonos móviles.
Durante las labores de investigación, intervinieron el envío de una caja con doce bolsas al vacío de marihuana y otro durante la fase de explotación con otras diez bolsas, siendo un total de droga intervenida en esta operación de 42.323 gramos.
Los detenidos, a los que se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Villena, quien ha decretado prisión para los dos albaneses y el hombre español. Ha puesto en libertad con medidas cautelares al hombre de nacionalidad rusa y a la mujer española.