El sector agrario planea volver a las protestas para pedir a las administraciones «soluciones urgentes» ante la situación «crítica» en la que se encuentra el campo andaluz. Es la principal conclusión a la que han llegado medio centenar de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja y COAG que se han reunido para acordar una estrategia común.
La intención, según han informado en un comunicado conjunto, es elevar todas las reivindicaciones, en unidad de acción, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al que reprochan el haber tomado «de espalda» a las organizaciones mayoritarias decisiones que «perjudican gravemente al sector».
En el encuentro, celebrado en la sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga), se ha puesto sobre la mesa el déficit histórico de infraestructuras hidráulicas de la región y la falta de políticas que permitan el aprovechamiento del agua, así como «los perjuicios» que entienden que han supuesto los cambios en la PAC o en la Ley de la Cadena Alimentaria.
Asimismo, se ha abordado «el terrible daño que hace la falta de control de los productos procedentes de terceros países que no ofrecen las garantías sanitarias» y la necesidad de ayudas directas para afrontar las pérdidas de renta y un relevo generacional «cada vez más difícil».
La reunión ha servido, igualmente, para hacer balance de las 43 medidas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acordó con las organizaciones minoritarias el pasado mes de mayo y que, a día de hoy, «no se está cumpliendo».
Esto ha reafirmado a las organizaciones asistentes al encuentro en su decisión de no suscribir ese documento que «no está teniendo aplicación en unos casos y en otros casos, genera dudas a los productores», como ha manifestado el director general de Asaja Andalucía, Félix García de Leyaristy.
El dirigente se Asaja ha pedido al ministro Luis Planas recuperar la interlocución con las entidades de mayor representación. Esa ha sido también una propuesta del secretario general de COAG, Miguel López, quien ha incdido en que los órganos de interlocución tradicionales han funcionado bien en las últimas dos décadas, pero ahora «se están creando otros por la conveniencia polémica que no tienen peso en el sector».
Ante eso, ha dicho que «se va a plantar cara a este Ministerio» y valora un nuevo calendario de movilizaciones acordado por las tres organizaciones.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha apostado por «mantener esta unidad de acción para trasladar un mensaje único del campo andaluz en el que se vean identificados todos los agricultores y ganaderos», a los que ha pedido «dejar a un lado las particularidades y reivindicar soluciones a los problemas que son de todos».
Por lo pronto, las organizaciones asistentes han fijado para septiembre un nuevo encuentro para valorar el regreso a las protestas «si el Gobierno central sigue haciendo oídos sordos a la crisis que vive el sector agrario de la región».