Diferentes efectivos están realizando catas en la arena para comprobar que no hay residuos enterrados en las playas del sur tras el vertido detectado este martes en la zona de El Saler y sobre el que se está trabajando, ha avanzado el concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero.
Caballero se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en relación con el vertido detectado en las playas de El Saler.
El edil ha manifestado que la «prioridad» es que se puedan retirar los residuos «cuanto antes» y ha destacado que están trabajando junto a Delegación del Gobierno en todo el operativo. «Colaboraremos con ellos en todos lo necesario y estaremos a su lado para exigir la máxima contundencia a los responsables del vertido», ha dicho.
Ha indicado que seguramente se mantengan hoy cerradas las playas para poder seguir con las labores de limpieza: «Sabemos que en la parte superficial ya llevan una gran parte recorrida de esa limpieza, pero además están haciendo catas en la propia tierra para ver si han podido haber vertidos que se han enterrado con el propio oleaje, con el propio movimiento de las aguas y de las arenas».
Así, ha dicho que van a hacer esa primera barrida desde el norte hacia el sur, es decir, desde el puerto de Valencia hacia Sueca, y conforme vean que ya se van recogiendo los vertidos se harán nuevas catas para comprobar que dentro de la arena no queda ningún residuo.
Preguntado por si cree que las playas podrían reabrirse el fin de semana, ha contestado: «Esperemos que sí. Nuestra prioridad número uno es reabrirlas cuanto antes, pero siempre garantizando la seguridad y que las playas estén limpias y no contaminadas», ha subrayado.
Interpelado por si el vertido ha afectado a diferentes aves, Caballero ha dicho que no les constaba ese extremo. «No nos consta lo que pueda haber afectado todavía. Estamos ahora mismo con los efectivos de bomberos y Policía Local para garantizar que los trabajos que se están desarrollando por parte de la Generalitat en la limpieza de las playas se pueda desarrollar de la mejor manera posible».
Caballero ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, a valencianos y turistas, para que ayuden a restablecer la normalidad en las playas «teniendo la máxima responsabilidad posible».