El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha enumerado este miércoles, tras la celebración del Consejo de Gobierno, las que consideran desde el Ejecutivo regional que son las tareas pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez, que cree que busca «asfixiar financieramente» a las comunidades que son «contrapeso».
«Nos preocupan de manera muy notable y de manera muy especial», ha señalado durante su intervención inicial en la rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica.
En concreto, en materia sanitaria, ha criticado que el Ministerio que dirige Mónica García siga «paralizado» y «sin iniciativas». En este sentido, ha sostenido que se sigue «sin resolver la falta de profesionales sanitarios, especialmente durante los meses de verano», lo que creen que se podría paliar «mientras que se forma a nuevos profesionales sanitarios, con la homologación de títulos de extracomunitarios».
En este sentido, ha criticado que «la burocracia del Ministerio de Sanidad está impidiendo que puedan trabajar y que puedan formar parte del Sistema Nacional de Salud, no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en otras muchísimas comunidades autónomas».
En cuanto al anuncio de la mejora de las inversiones para Atención Primaria, ha considerado que este queda «totalmente descafeinado» ya que ayer se conocía que tendrá la misma inversión (172 millones para toda España) que la que se estableció en 2020. Frente a esto, ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid ha destinado este ejercicio 2024 un total de 2.572 millones a la AP, lo que supone «un crecimiento del 25%».
Respecto a la financiación, ha criticado que «mientras que se subasta el Estado para tratar de comprar votos a los partidos independentistas para mantenerse en La Moncloa, mientras que se negocia una financiación a la carta para Cataluña y mientras que se pide transparencia para otros» se esté «asfixiando económicamente a las comunidades».
García Martín ha cargado contra que no se actualicen las entregas a cuentas. «A mes de julio deberían habernos aportado 728 millones de euros más de los que hemos recibido», ha remarcado.
Asimismo, ha sostenido que el Ejecutivo central tampoco está cumpliendo con la financiación para la atención a la dependencia. Según ha explicado, «deberían aportar el 50% del coste de la atención a la dependencia y apenas aportan el 30%». Les adeudan «270 millones de euros en un año», según sus cálculos.
«El Gobierno de Pedro Sánchez estaría adeudando a la Comunidad de Madrid más de 1.000 millones de euros y desde luego a esto habría que sumar también la falta de inversión, por ejemplo, en el Cercanías en nuestra región», ha subrayado a continuación.
«Lo que quiere Pedro Sánchez es reventar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y asfixiar financieramente a aquellas comunidades autónomas que ahora mismo son un contrapeso a su propio Gobierno», ha sostenido.
Por otro lado, ha cargado contra la propuesta de ley de medidas de regeneración, que considera que es «un atentado a la libertad de prensa, a la democracia y a la Constitución». Cree que lo único que necesita España «en este momento es una regeneración pero en el Gobierno de Pedro Sánchez y en su propia familia».