ERC ha acusado al exdirector de Comunicación del partido, Tolo Moya, de haber grabado «sin avisar» una reunión del equipo de comunicación del 8 de febrero sobre la polémica por los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzheimer.
Lo han explicado fuentes republicanas después que el diario 'Ara' haya publicado los audios de dicha reunión, en la que algunos dirigentes debaten sobre cómo abordar el caso si llegara a hacerse público, y en la que se habla de decidir «un cortafuegos» para limitar el impacto de la noticia.
«Los audios son de una reunión (privada y grabada por Moya sin avisar) para afrontar el error y que acabó con él pidiendo perdón a Ernest Maragall por los carteles, como relataba Maragall en una carta hecha pública en la red X el 2 de julio de 2024», destacan fuentes republicanas.
Se trata de un encuentro que reunió al exviceconseller del Govern y exvicesecretario general de Comunicación de ERC, Sergi Sabrià; el vicesecretario de Comunicación Oriol Duran, a Moya y al gerente del partido, Jordi Roig, y en ella se precisó quien sería el «cortafuegos» en el supuesto de que el caso saliera a la luz.
Para ERC, la intención de la entonces dirección de Comunicación era «minimizar los daños por una acción lamentable, y esta conversación está recogida en el informe de la 'complaince», añaden.
La formación también avisa de que emprenderá acciones legales «contra quien siga difamando la organización o tergiversando hechos para justificar sus acciones».