La Comunidad de Madrid se encuentra desde este miércoles en riesgo extremo de incendios, ya que aumentan las temperaturas y habrá más viento, además de ser el periodo del año con la vegetación más seca.
Así lo ha indicado en un encuentro informativo el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en el que ha señalado que hasta ahora ha habido un verano tranquilo en cuanto a incendios, ayudado por unas condiciones agradables, con unas temperaturas que no han ido muy elevadas.
Sin embargo, a partir de mañana llegará a la Península ibérica una dorsal africana, con altas temperaturas, sequedad y vientos, que sumado al estrés hídrico en el que se encuentra la masa forestal podría desencadenar importantes incendios.
La situación de este miércoles, con alerta amarilla en la zona central y sur de la región, se prolongará mañana jueves, con alerta naranja en todo el territorio, con temperaturas de hasta 39 grados de máxima, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
«Intentaremos entre todos que los bomberos no tengan que salir de sus bases. Desde aquí hago un llamamiento porque esto es cosa de todos y esperemos que no haya que lamentar esas pérdidas», ha manifestado el titular regional de Medio Ambiente.
Reducción de un 60% de fuegos en 2023
El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales regional (INFOMA) realizó una campaña histórica en 2023, con una reducción de más del 60% de fuegos respecto al año anterior. En los meses de mayor peligro ardieron 26,49 hectáreas --tan solo un 8% en superficie arbolada--, mientras que el 92% de los casos se quedó en simples conatos (menos de una hectárea).
La campaña actual continúa en esta misma línea, con una disminución hasta el momento del 50% de siniestros respecto al último decenio, así como de la superficie afectada (65% menos) y tan solo 75 incendios de los que 61 se han quedado en conatos (un 81%), muy por encima de la media nacional.
De momento, en lo que llevamos de verano y de campaña INFOMA, han ardido un total de 150 hectáreas, un 60 por ciento de la media de los últimos años. «Madrid realiza la inversión más importante de Europa por hectárea tanto en materia de extinción como de prevención de incendios forestales», ha apuntado Novillo.
Entre esas medidas, el consejero ha detallado las ayudas para el mantenimiento de las dehesas y de las actividades de los agricultores y ganaderos para que esa masa forestal no se conviertan en masas de pastos y arbustos que pueda dar continuidad a un incendio forestal. Tras una primavera, además, en el que ha llovido mucho y, por lo tanto, ha favorecido el crecimiento vegetativo, tal peligroso para los incendios forestales.