El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido este martes al Lehendakari, Imanol Pradales, que la formación jeltzale asume la responsabilidad de gestionar el tiempo de diálogo para lograr un nuevo pacto estatutario en Euskadi, y ha anunciado que abrirá una ronda discreta de contactos en septiembre para tratar de «acordar el reto tan importante y necesario» como es el logro de un nuevo Estatus para Euskadi.
Ortuzar, junto al portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, se ha reunido con Pradales en el Palacio de Ajuria Enea. Este encuentro ha puesto punto y final a la ronda que el lehendakari había iniciado con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria, excepto con Vox.
Tras la reunión, el líder jeltzale ha expresado su satisfacción y ha destacado «la necesidad de alcanzar un Pacto de País en torno al Sistema Vasco de Salud». «Esta fue una prioridad identificada por el PNV y por el entonces candidato a Lehendakari Pradales desde el primer momento, y es nuestro compromiso declarado contribuir a que ese Pacto sea posible. Por el PNV no va a quedar», ha asegurado.
En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos, «cuyas primeras declaraciones apuntan en la buena dirección» para lograrlo. «Confiamos en que sus palabras presentes tengan continuidad en sus acciones futuras», ha indicado.
Tal como ha asegurado, «la salud de las vascas y de los vascos ha sido, es y será una prioridad del Gobierno Vasco y del PNV». También ha acogido con satisfacción «la primera aproximación que, en apenas dos semanas, ha hecho el Gobierno Vasco del que será, cuando se presente, su primer proyecto de Presupuestos, cuyas líneas maestras estarán enfocadas a una sanidad pública, universal y de máxima calidad», entre otras cuestiones.
Andoni Ortuzar ha subrayado que su partido se compromete a ayudar a «crear consensos amplios» en las materias prioritarias para Imanol Pradales.
Autogobierno
En cuanto a autogobierno, han abordado con Pradales la necesidad de que se complete «lo más rápido posible el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika». «Respecto al futuro, también le hemos confirmado que el PNV comparte el planteamiento que anunció en el Pleno de Investidura, y que residencia inicialmente en los partidos políticos la tarea de acordar el procedimiento más adecuado para encauzar el nuevo pacto estatutario», ha asegurdao.
En este sentido, ha comunicado al Lehendakari que la formación jeltzale, como la más votada en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, está dispuesto a asumir «la responsabilidad de gestionar ese tiempo de diálogo».
Para ello, ha anunciado que el próximo mes de septiembre abrirá una ronda «discreta de contactos con todos los partidos políticos que han pasado estos días por Ajuria Enea para ver su disposición y para tratar de acordar el método y los contenidos de este reto tan importante y tan necesario como es la actualización del autogobierno vasco, el reto de un nuevo Estatus para Euskadi».