El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firma este lunes, en Granada, un nuevo acuerdo con la Iglesia a fin de «ampliar» las funciones de la Comisión Mixta creada por Orden del 2 de abril de 1986. «Habiendo perdido vigencia la Comisión Mixta, se suscribe un nuevo convenio con el objeto de retomar las relaciones de colaboración con la Iglesia católica en materia de patrimonio cultural, ampliando sus funciones más allá de la conservación de sus inmuebles y con el objeto de poner al servicio de la sociedad el rico patrimonio cultural de la Iglesia».
Así lo confirman fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press. Con el nuevo convenio «se amplían las funciones de la Comisión Mixta de manera que alcanza el patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial de la Iglesia católica con el objeto de su puesta al servicio de la sociedad», apostillan las citadas fuentes. El primer convenio firmado entre Junta y Iglesia data de 1996 y al mismo se le hicieron «reajustes» en 1999.
La Comisión Mixta se creó atendiendo al mandato del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanzas y asuntos culturales, suscrito el 3 de enero de 1979, que ordena la creación de una Comisión Mixta para la puesta al servicio de la sociedad del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia católica con el fin de «preservar, dar a conocer y catalogar, facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación e impedir cualquier clase de pérdidas».
El convenio que firmará el presidente Juanma Moreno con la Iglesia dará «mayor agilidad» a la Comisión en cuanto a su funcionamiento. De hecho, éste se articulará en torno a un Pleno, permanente y ponencias técnicas provinciales. La anterior funcionaba con un Pleno, una Permanente, grupos de trabajo según el ámbito competencial y ponencias técnicas.
Moreno avanzaba esta pasada Semana Santa que ya estaba listo el convenio que regula la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia católica para «coordinar y promover actuaciones en el ámbito del patrimonio religioso». En este sentido, apostillaba que ya el año pasado este órgano de colaboración se reactivó y que, pasada la Semana Santa, se estaría en disposición de proceder a la firma del acuerdo con el que se declaraba «convencido de que sumaremos esfuerzos para preservar y dignificar una parte muy relevante de nuestro legado».