Instituciones de la Comunitat Valenciana han condenado en diversas convocatorias la violencia machista, que está provocando un mes de julio «trágico», y han apostado por incrementar los recursos para combatir esta lacra. Asimismo, han subrayado la necesidad de que las víctimas y sus entornos denuncien y podan ayuda porque «hay luz al final del infierno».
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de otros integrantes del ejecutivo valenciano, ha presidido el minuto de silencio ante el Palau para expresar la repulsa por los últimos asesinatos de mujeres. A este acto se han unido también el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó; y la vicepresidenta de la corporación provincial, Natàlia Enguix.
Mazón, en declaraciones previas, ha puesto en valor la «política global» del Consell en esta materia, con un incremento del 40% en el presupuesto de igualdad y la licitación de los centros 24h de atención a la mujer.
En ese sentido, Mazón ha indicado que él no tiene que hacer «ningún examen de conciencia» respecto a la violencia de género y que la ruptura con Vox en el Consell no conlleva «ningún punto de inflexión con respecto a la política de defensa de la mujer». «Intentamos que cada día sea mejor, con Vox, sin Vox, o con Vox de medio pensionista», ha comentado.
La vicepresidenta de la Generalitat y responsable de Igualdad, Susana Camarero, ha recalcado, tras el minuto de silencio ante el Palau, que, después de este fin de semana trágico en el que presuntamente seis mujeres han sido asesinadas a lo largo y ancho de España por sus parejas --una de ellas en Buñol (Valencia) y hoy mismo se investiga otro posible caso en Alicante-- «condenamos de nuevo y como no podía ser de otra manera estos asesinatos por violencia sobre la mujer, por violencia machista».
«Queremos hoy trasladar nuestro más sentido pésame a las familias de todas las mujeres asesinadas, especialmente las dos mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana. Y queremos ponernos a su disposición, como en el caso de Buñol. Todas las profesionales de los centros 24 horas están atendiendo a la madre y a la familia de la víctima, una víctima que ya estábamos atendiendo en el sistema Viogen», ha resaltado.
«Quiero recordar que, si se confirman estas seis víctimas, en todo el Estado hay 26 mujeres asesinadas y en la Comunitat Valenciana ascenderán a seis. Es un julio trágico para esta lacra que parece que no tenga fin», ha enfatizado Camarero, que ha pedido, en nombre del Gobierno valenciano, «un sobresfuerzo a todas las administraciones».
«Tenemos que hacer una reflexión sobre qué está pasando, analizar todas las herramientas, los instrumentos que ya están a disposición de las víctimas y mejorar todo aquello que sea mejorable, tanto desde el punto de vista de la prevención, de la concienciación, del acompañamiento a las víctimas, como también de la protección para que ninguna mujer que pida ayuda pueda terminar siendo asesinada», ha argumentado.
Y, en este sentido, ha afirmado que el Consell se pone «a disposición» también del Gobierno de España para trabajar. «Es importante la coordinación, la colaboración, el aparcar intereses partidistas y trabajar de la mano para acabar con esta terrible lacra social».
Por último, ha trasladado un mensaje a las víctimas: «Necesitamos que nos pidan ayuda para poner en marcha todos los recursos a su disposición. Hay salida a la violencia de género, hay luz al final del infierno, de la oscuridad que están viviendo y aquí está un Consell, una Administración Valenciana para ayudarles a salir de esta violencia».
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asistido al minuto de silencio convocado frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante y ha lamentado que haya una nueva víctima de violencia de género en España, «a falta de confirmación oficial». Además, ha ofrecido «toda la solidaridad y apoyo» a la familia de la víctima.
"que paren de matar a las mujeres"
Desde el mismo lugar, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado que «son demasiadas mujeres muertas» y lo ha calificado como «una cifra insoportable como sociedad y como país». «Salimos toda la ciudadanía y toda la sociedad en su conjunto a pedir, a reclamar que basta ya. Necesitamos que paren de matar a las mujeres por el mero hecho de ser mujer», ha sostenido.
Para ello, ha abogado por trabajar «de forma conjunta y coordinada» entre las administraciones, dejando de lado «las confrontaciones que son estériles, cualquier juego lingüístico, cualquier trilerismo, cualquier manera de minimizar un problema que es terrorismo, terrorismo machista y que existe, que es estructural, que hay que nombrarlo para combatirlo». Además, ha recalcado la importancia de la concienciación y ha afirmado que «cualquier ciudadano y ciudadana se puede convertir en un punto violeta».
La delegada ha precisado que en la Comunitat Valenciana hay «más de 15.000 mujeres» en el sistema VioGen. «Son 15.000 mujeres que están bajo la protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mujeres que son vulnerables, a las que hay que hacer un seguimiento desde todas las administraciones. Necesitan un apoyo unánime de todas las administraciones. No podemos perder ni un segundo de nuestras fuerzas, de nuestras capacidades como administraciones en artificios y en confrontaciones innecesarias», ha aseverado.
El dolor por la muerte de estas mujeres se ha repetido en otras instituciones, tanto ciudadanas como políticas, entre ellas Les Corts Valencianes y ayuntamientos.
Así, a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, el primer edil, Luis Barcala, ha expresado el «rechazo unánime y sin fisuras por el terrible asesinato en Alicante y por todos los crímenes de violencia de género en España durante un fin de semana negro».
«Lamentarlo profundamente y trasladar a las familias de las víctimas todo nuestro apoyo y consuelo y reiterar la máxima condena a una violencia absolutamente intolerable», ha subrayado. Además, ha hecho un llamamiento «para erradicar todo tipo de violencia; y en particular, la violencia de género, así como para seguir reforzando la protección de las víctimas».
Y en el Ayuntamiento de València se han sumado igualmente a los actos de repulsa. La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha mostrado su «repudio, rechazo, asco y tristeza» por los últimos asesinatos machistas y ha señalado que la Comunitat lleva dos fines de semana «realmente espeluznantes».
Por su parte, la regidora de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha definido este fin de semana como «muy trágico» y «negro» y ha criticado que si no llega a ser por su partido y por el PSPV-PSOE --que han portado pancartas condenando el terrorismo machista--, «nadie sabría por qué estamos haciendo un minuto de silencio». «Se están asesinando a las mujeres y se llama violencia machista y violencia de género. No se tiene que esconder», ha aseverado.
En Castelló de la Plana, miembros de la corporación, funcionarios y vecinos han mostrado así su respaldo y solidaridad con las víctimas y sus familiares, manifestando así la tolerancia cero contra la violencia sobre la mujer.
El acto ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, Sergio Toledo, quien ha trasladado la condena por los asesinatos de estas mujeres. «Ya llevamos 26 víctimas en este 2024. Esta lacra debe acabar cuanto antes y debemos poner los medios necesarios para erradicarla. Mientras, no podemos hacer más que mostrar nuestra condena más firme y unirnos al dolor de las familias por algo que no debería haber sucedido nunca», ha expresado.