La plataforma recientemente constituida por Asaja-Jaén, COAG-Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, además de ayuntamientos de la zona, va a iniciar una campaña de recogida de para que se «retomen los 25 millones de euros contemplados en el anterior Plan Hidrológico para la construcción de las conducciones de la presa de Siles».
«Tal y como sospechábamos desde las organizaciones agrarias y cooperativas, se están produciendo desembalses masivos para que el agua de la Presa de Siles pase al embalse del Giribaile, que es un pantano incluido en la Regulación General, cuando la virtualidad de esta presa es que el agua se quede en la comarca», señalan en un comunicado.
De esta forma, los regantes de la zona ven «cómo son otros los que disfrutan del agua» y «esto supone un mayor motivo para incidir en la recogida de firmas y en la reclamación para que el Gobierno reponga los 25 millones de euros que estaban contemplados en el anterior Plan Hidrológico para la construcción de las conducciones de riego de esta presa».
Defienden que las conducción son «la única manera de garantizar que el agua embalsada se controle desde la propia presa, no pase de largo de las tomas y no haya costes de elevación, con los consiguientes costes energéticos que eso supondría, porque se aprovecha la gravedad».
La plataforma se constituyó hace apenas dos meses y ya se ha reunido en el Senado con integrantes de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, Transición Ecológica y con senadores del PP de Jaén, además de haber presentado mociones a los ayuntamientos para que las lleven a pleno.
Ahora, la recogida de firmas se va a llevar a cabo en ayuntamientos, oficinas de cooperativas de la comarca y oficinas de las asociaciones agrarias.