El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha expresado al lehendakari, Imanol Pradales, la «predisposición total» de la coalición para participar en su propuesta de crear «un espacio donde se ponga un diagnóstico sobre la mesa y se presenten las políticas fundamentales que tienen que llevar a la recuperación de la calidad» del Servicio vasco de Salud y ha anunciado que «este otoño, EH Bildu no va a mezclar el debate en torno a Osakidetza con los presupuestos del año 2025» porque entiende que «hay que sacarlo del ámbito de debate más partidista-cortoplacista».
En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, en Ajuria Enea dentro de la ronda de contactos abierta con los partidos políticos, Otxandiano ha explicado que la reunión ha sido «cordial» y ha percibido «cierta sintonía sobre la perspectiva general que se abre con respecto a los siguientes cuatro años».
Entre los temas abordados, ha destacado Osakidetza y ha recordado que «hay una propuesta encima de la mesa por parte del Gobierno que es tejer un gran Acuerdo de País en torno al sistema público de salud». «Nosotros mostramos nuestra total predisposición para participar de esa mesa, esa tentativa de llegar a un gran pacto de país sobre la salud pública», ha avanzado.
Según ha explicado, «EH Bildu ha insistido en los últimos años en que teníamos y seguimos teniendo un problema grave en nuestro sistema público de salud», lo que «requiere de medidas estructurales».
Por ello, ha subrayado la «predisposición total» de la coalición para participar en «un espacio donde se ponga un diagnóstico sobre la mesa y se presenten las políticas fundamentales que tienen que llevar a la recuperación de la calidad del servicio».
En este sentido, ha anunciado que «este otoño, EH Bildu no va a mezclar el debate en torno a Osakidetza con los presupuestos del año 2025» porque entiende que «hay que sacarlo del ámbito de debate más partidista-cortoplacista».
«El debate presupuestario versa mucho sobre las prioridades del año siguiente, y nos parece que tenemos que dar una oportunidad a esta propuesta del Gobierno, que es poner en marcha una mesa donde se haga un diagnóstico y se presenten las políticas estructurales que nos lleven a recuperar la calidad de servicio en un periodo de tiempo razonable», ha insistido.
Otxandiano ha afirmado que «es momento de tejer un gran acuerdo país que lleve a poner en pie Osakidetza, en un periodo de tiempo razonable» y ha destacado la situación «preocupante» que presenta el sistema vasco de salud este verano.
Además, ha insistido que EH Bildu no va a «mezclar» el debate sobre Osakidetza con el debate presupuestario porque cree que la situación del Servicio vasco de Salud «hoy no tiene tanto que ver con la falta de inversión pública, sino que hay otros elementos que han afectado a su funcionamiento como la falta de previsión y de planificación y una política personal equivocada», entre otras.
"debate cortoplacista"
Tras afirmar que el debate presupuestario «es un momento en el que los partidos políticos compiten por llevar a las cuentas públicas sus prioridades, perspectivas y visiones», cree que «es un gesto» por parte de EH Bildu «sacarlo de ese debate, de ese 'tempus' cortoplacista que se refiere al año siguiente, para dar oxígeno a esta iniciativa del Gobierno que busca plantear las soluciones a medio y largo plazo».
Preguntado sobre qué opinión tiene sobre el nuevo consejero de Salud y las políticas del departamento, ha defendido que van a esperar a ver «cómo se van plasmando los compromisos del Gobierno, qué es lo que da de sí esta mesa, cuál es el diagnóstico que se pone sobre la mesa, cómo se articula la búsqueda de acuerdos», entre otros asuntos. «Creo que es pronto todavía», ha añadido.
Respecto al perfil de los consejeros, ha señalado que van a valorar al Gobierno «por sus hechos» y van a esperar a ver cuál es el diagnóstico que el Gobierno pone encima de la mesa de trabajo porque «en los trazos principales pueden estar hoy bastante de acuerdo» sobre que la situación de Osakidetza es «consecuencia de una determinada gestión, de una política personal, y falta de planificación».
«Eso hay que llevarlo ya al trazo fino y hacer un diagnóstico muy concreto de cuál es la situación de Osakidetza y a partir de ahí, plantear las políticas, dialogar, discutir. El plazo de un año me parece razonable para que se noten los efectos de las medidas que ya se tienen que empezar a poner en marcha», ha indicado.
Respecto al debate sobre el 'estatus político', ha afirmado que ha percibido una «sintonía importante» entre el lehendakari y el diagnóstico que ha planteado EH Bildu sobre el debate y la «orientación que tiene que tener en los próximos cuatro años».
"espacio de confianza"
«Le he planteado la necesidad de construir un espacio de confianza entre él y yo porque este es un debate crucial, va a ser motivo de discusión, de diálogo entre los partidos políticos, de forma discreta y pública en el Parlamento», ha señalado.
Además, ha subrayado que ambos son «de otra generación» y cree que «hay que dar un salto como País y como Nación los siguientes cuatro años», ya que «es un debate pendiente durante muchos años que se tiene que llevar a su fase resolutiva los siguientes cuatro años».
También ha señalado que «siendo ambos los líderes políticos en el Parlamento de las dos fuerzas abertzales empatadas en escaños» cree que están «obligados a construir un espacio de confianza» entre ellos «que pueda posibilitar que el debate se dé en condiciones para llegar a un gran Pacto de País sobre un nuevo autogobierno, que reconozca el carácter nacional, que dote de más competencias, de un sistema de garantías, etcétera». «Creo que esa propuesta se ha recibido positivamente por su parte», ha asegurado.
Otxandiano ha recordado que en el pleno de investidura ya defendió que «el Gobierno no se puede inhibir en este debate y que, por lo menos, tiene que tener un punto de partida».
«Si el diagnóstico que se hace sobre el Estatuto de Gernika es que tenemos un Estatuto incompleto que hay que completar, pero que más o menos tenemos un autogobierno de calidad, saneado y bueno, entonces eso nos lleva a un debate que es más cuantitativo en el sentido de cómo y cuándo conseguimos las competencias que faltan y, en su caso, alguna mejora en cuanto a una cuestión concreta del autogobierno», ha señalado.
No obstante, ha indicado que «si el punto de partida es que tenemos un autogobierno mutilado, estratégicamente lastrado, que es el diagnóstico del Gobierno Vasco anterior de la mano de Olatz Garamendi, eso nos aboca al debate en torno a la relación que tenemos con el Estado».
«Creo que son debates sustancialmente diferentes. Por lo menos, el gobierno debería tener un punto de partida compartido. A partir de ahí, los ámbitos de diálogo y de debate pueden ser amplios y el Parlamento tiene que jugar un rol central. El protagonismo es de los partidos políticos, entonces hay que retomar una comisión y poner en marcha los trabajos. Hay mucho trabajo adelantado, por lo tanto, no es difícil llegar a un punto de encuentro porque este es un debate manido y porque los posicionamientos de cada uno son conocidos», ha reiterado.
El portavoz de EH Bildu cree que «esto se puede hacer en tiempo y forma, pero luego tiene que haber otros espacios de diálogo» y considera que el lehendakari «tiene que tener un rol en este debate». «Lo que hoy le he planteado es que entre él y yo podemos articular un espacio de confianza para también tener un ámbito de trabajo y de diálogo y de análisis sobre este tema, y creo que eso es algo bastante razonable», ha defendido.