El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha afirmado que la responsabilidad que asume es «un gran reto» que intentará afrontar «con responsabilidad y prudencia». También ha lanzado un mensaje al sector, especialmente a las organizaciones agrarias, de voluntad de diálogo y escucha.
En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, tras tomar posesión de su cargo en un acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, Rincón ha agradecido la confianza depositada por el presidente Azcón en él para «hacer frente a los retos» de las competencias de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Ha manifestado que asume con «ilusión, responsabilidad y con trabajo» el nuevo cargo en un sector que ha caracterizado de «amplio, complejo y con muchos problemas», aunque «tiene muchísimas cosas muy interesantes que aportar».
Javier Rincón ha reconocido el trabajo realizado por su predecesor en el cargo, Ángel Samper, durante los últimos once meses, quien ha dimitido este viernes, 12 de julio, al acatar la decisión de VOX de romper sus acuerdos de gobierno con los 'populares' en los Ejecutivos autonómicos por discrepancias en el reparto de menores migrantes entre las CCAA.
No obstante, ha avanzado que el trabajo, a partir de ahora, consistirá en «ver qué cosas se pueden mejorar o cuáles tenemos que continuar, porque hay asuntos en marcha».
En este sentido, Rincón ha aclarado que tiene conocimiento de algunos de los temas, dado que su última responsabilidad en esta legislatura ha sido la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por donde «pasan los presupuestos y muchas de las actuaciones que luego los departamentos ponen en marcha».
Retos
Con respecto a los principales retos a los que hacer frente, Rincón ha señalado que son «los clásicos» y ha enmuerado la sequía, las ayudas directas, el regadío, la modernización de explotaciones o la necesidad de mejorar la agroindustria y fomentar la incorporación de jóvenes al sector, pero «necesito un poco de tiempo para estudiar la situación y priorizar».
Asimismo, ha expresado que el mensaje que quiere trasladar a las organizaciones agrarias es de «diálogo, buen talante e intentar escuchar a todos, reunirme con ellos y recibir sus reivindicaciones para estudiarlas». En definitiva, «contar con todos para sacar adelante el sector», ha concluido.
Javier rincón
Javier Rincón es arquitecto especialista en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1993).
Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional como miembro del Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a Escala Facultativa Superior, Arquitectos, del que forma parte desde 1994.
Asimismo, ha ejercido como jefe de gabinete del consejero de Economía, Hacienda y Fomento (1997-1999), jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas (2000-2011 y 2015-2023). También ha sido secretario general técnico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (2011-2015) y Hacienda y Administración Pública (2023-2024).