El PSOE de Andalucía ha exigido este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «dar la cara ante el caos provocado por sus incumplimientos y recortes en la sanidad pública andaluza desde su llegada» al Gobierno andaluz, «provocando situaciones inasumibles para los ciudadanos y los profesionales, que se están movilizando en cada una de las provincias para defender este derecho esencial».
Así lo han subrayado desde el PSOE-A mediante un comunicado en el que dicho partido traslada su «pleno apoyo» a los andaluces que «se están movilizando ante el hartazgo existente», así como a los sanitarios, que «ven cómo cada día se van mermando los medios para desempeñar su trabajo mientras que el gobierno de Moreno Bonilla sigue despidiendo profesionales, con unos 18.000 ya en la calle, y trasvasando dinero de todos los andaluces a las clínicas privadas a costa del deterioro de la pública», según denuncian los socialistas.
Desde el PSOE-A remarcan que los datos muestran que «las listas de espera siguen creciendo», con dos millones de personas que esperan una cita con su especialista, una operación o una prueba, mientras que la situación de la Atención Primaria «continúa también empeorando día a día».
Cádiz es «la provincia líder en pacientes fuera del plazo legal para ser atendidos, aunque ha sufrido un recorte de 154 camas, mientras que Huelva también encabeza el listado de días de espera para operarse, hasta 215 días», según pone de relieve el PSOE-A, que critica que, mientras tanto, Moreno «cierra puntos de urgencias».
Además, desde el PSOE-A señalan que a esto hay que unir «los 100.000 jiennenses en lista de espera; los 25.000 granadinos que esperan pasar por el quirófano y más de 67.000 especialistas y pruebas; los casi 42.000 almerienses están ya fuera del plazo legal para acceder a un especialista; los 50 municipios cordobeses sin pediatra; la treintena de centros de salud que cierran en verano en Sevilla, o los 140.000 pacientes malagueños que esperan una operación o una cita con el especialista solo en la capital».
Para el PSOE-A, «es alarmante la situación en Málaga», donde desde el PSOE se ha exigido «el aumento de la plantilla ante una zona como la Costa del Sol en la que se han reducido las contrataciones en verano hasta un 16%».
En este marco, el Hospital Clínico se encuentra «en estado grave, con más de 300 médicos movilizándose ante una situación que es insostenible», según el PSOE-A, mientras hay centros con urgencias «cerradas» como el de La Cala de Mijas, que «deja a un millón de personas con un único punto de emergencias en toda la Costa del Sol».
En Sevilla, donde el pasado jueves el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, mantuvo un encuentro en el Parlamento con una veintena de alcaldes del Aljarafe y con representantes de la Marea Blanca, «más de 400.000 vecinos están padeciendo los importantes recortes en la Atención Primaria y el servicio insostenible en el Hospital de Bormujos».
Una «grave situación sanitaria» que, según alertan desde el PSOE-A, se vive también «de manera similar» en el área de Osuna, donde la mayoría de alcaldes de la zona y sus vecinos «se han echado a la calle para reclamar soluciones».
El PSOE-A también tilda de «lamentable» el estado del servicio sanitario en Granada, donde en localidades como Íllora, de la mano de los alcaldes del entorno, el PSOE ha denunciado el «grave déficit sanitario que sufren los 8.000 habitantes de la zona, con recortes de servicios en verano y dejando un solo equipo de urgencia para atender a toda la población».
Más "recortes"
Esos «recortes» se han hecho «igualmente más profundos en verano en Huelva, por ejemplo, donde el centro de salud de Minas de Riotinto ha sido cerrado por las tardes, afectando también a los habitantes de Berrocal, El Campillo, La Granada de Riotinto y Campofrío, que tenían a este centro de referencia», apuntan desde el PSOE-A, que considera que se trata de «un ataque más de Moreno Bonilla a la sanidad pública, que se suma a situaciones como la vivida en Gibraleón, donde es necesario que vuelva el segundo equipo de sanitarios y la ambulancia».
Además, hay concentraciones en otros puntos de Andalucía, como en el municipio cordobés de Adamuz, donde cargos institucionales y orgánicos socialistas también han apoyado la concentración vecinal llevada a cabo contra los recortes previstos en el centro de salud, entre los que se encuentra «la pérdida del servicio médico de guardia y la ambulancia 24 horas».
En Adamuz también se demanda a Moreno «que cumpla con la construcción de otro espacio tal como prometió», según agrega el PSOE-A, que apunta que, «pese a la situación que se está viviendo en toda la comunidad, los proyectos sanitarios siguen estancados ante los incumplimientos y la falta de compromiso de Moreno Bonilla».
«Este es el caso también de la Ciudad Sanitaria de Jaén, un engaño más a la ciudadanía, donde sólo hay un solar de 140.000 metros cuadrados, cedidos por la Diputación de Jaén y por el Ayuntamiento durante el mandato del socialista Julio Millán», critican desde el PSOE-A, que subraya que, mientras tanto, «permanecen 100.000 jiennenses en listas, con plantas cerradas de hospitales y quirófanos inutilizados».
El PSOE-A también ha denunciado este sábado que «la falta de infraestructuras también es una reclamación en Almería, donde, por ejemplo, Alhama de Granada se está teniendo que hacer cargo de las urgencias de 17 municipios y cinco residencias de personas mayores al ir eliminando personal de urgencias de centros de las localidades aledañas, como Canjáyar».
Esta situación ha sido «denunciada por el PSOE de la mano de los alcaldes de la zona», según remarcan desde el PSOE andaluz, que anuncia que «continuará con su defensa de la sanidad pública, de calidad y universal y proponiendo una batería de medidas, como hasta ahora y pese al rechazo de Moreno Bonilla».
«Así, seguiremos escuchando y abordando la situación con los colectivos afectados y los sindicatos, como ha ocurrido en Cádiz, donde se ha mantenido una reunión esta semana con UGT, CCOO y CSIF ante la indignación social latente por el incremento de las listas de espera y los recortes», concluyen desde el PSOE andaluz.