La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, será una de las 17 líderes municipales europeas que formarán el grupo asesor de alcaldes de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Será un foro dinámico en el que los municipios compartirán ideas y trabajarán de manera colaborativa para crear ciudades más resilientes, inclusivas y prósperas para las generaciones venideras.
De este modo, se constituirá el denominado Cities Mission Mayors Advisory Group (CMMAG), que a lo largo del año servirá para impulsar los intereses estratégicos en materia de sostenibilidad ambiental, y de poner en común, entre las propias ciudades y con la Comisión Europea, los aprendizajes y las medidas innovadoras que se lleven a cabo.
Zaragoza es la única urbe española entre las 17 seleccionadas para formar este grupo estratégico, junto a Munich (Alemania), Atenas (Grecia), Bolonia (Italia), Estocolmo (Suecia), Lovaina (Bélgica), Gabrovo (Bulgaria), Tampere (Finlandia), Marsella (Francia), Pécs (Hungría), La Haya (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal), Cluj-Napoca (Rumanía), Kranj (Eslovenia), Stavanger (Noruega) y Glasgow (Escocia).
Estos municipios han sido elegidos atendiendo a varios criterios, entre los que destacan el liderazgo comprobado en iniciativas climáticas y el compromiso para lograr la neutralidad de carbono y mitigar los impactos del cambio climático, las soluciones innovadoras para ciudades inteligentes y los avances digitales para mejorar la vida urbana y el medio ambiente, así como la capacidad para colaborar con otras ciudades, organismos gubernamentales y partes interesadas.
Proyectos de referencia
De este modo, Zaragoza sigue reforzando su posición de liderazgo europeo de Zaragoza entre las ciudades seleccionadas por la Unión Europea para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030, dentro de la Misión Europea Net Zero Cities.
La capital aragonesa está llevando a cabo algunos proyectos de referencia como la electrificación del transporte público, la rehabilitación energética de viviendas o la mejora de la red de saneamiento y los procesos de gestión de residuos.
Tres de los principales proyectos en esta materia son el impulso a la gestión del ciclo integral del agua, con una digitalización de las infraestructuras, la renaturalización del río Huerva, con una inversión muy relevante para mejorar el estado ecológico del entorno e integrarlo en la vida ciudadana, y el Bosque de los Zaragozanos, que va a suponer la plantación de 700.00 árboles en la ciudad con un impacto fundamental en la reducción de huella de carbono.