El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha pedido la convocatoria de elecciones en Aragón tras la salida del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, del Gobierno autonómico. «Lo único bueno que ha hecho Alejandro Nolasco por Aragón en este año ha sido dimitir, aunque debería haber sido cesado hace tiempo», ha añadido.
En una rueda de prensa este viernes, Palacín ha criticado que, «una vez más, las decisiones más importantes para Aragón se toman desde Madrid, por personas que desconocen la realidad de Aragón», ha lamentado, en alusión a la decisión de VOX de romper sus acuerdos con el PP en los gobiernos autonómicos por discrepancias en el reparto de menores migrantes entre las regiones.
El dirigente de CHA ha señalado que «vincular directamente a menores migrantes con delincuencia y delitos graves, como ha hecho Nolasco, es bochornoso e indigno para cualquier ser humano, y acusar de delitos antes de que se efectúen es impropio de cualquier sistema democrático».
Asimismo, Joaquín Palacín ha advertido de que el discurso del miedo «es muy peligroso» y los políticos responsables no pueden alentar al odio, por ello, ha considerado «positivo que desaparezca de la primera línea una persona que lo único que ha hecho ha sido sembrar el odio», ha apostillado, en referencia a Alejandro Nolasco.
Además, Palacín ha opinado que la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (VOX), «debería dimitir», tras lo que ha planteado: «Esa dignidad y desapego por los sillones --de VOX-- es otra de sus mentiras, veremos que hace la presidenta. ¿La señora Marta Fernández es digna o indigna, se quedará o se irá?».
Plantar al pp
Por otro lado, el presidente de CHA ha cargado contra el jefe del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Jorge Azcón: «Ha tenido muchos motivos durante estos 11 meses para mandar al vicepresidente a su casa y sin embargo, lamentablemente, ha sido la ultraderecha, VOX, quien ha dejado plantado al Gobierno del PP».
«En Europa, las fuerzas conservadoras son las que están rompiendo con la ultraderecha y sin embargo, visto el talante político del Partido Popular, es VOX quien le está dejando tirado en los gobiernos autonómicos», ha manifestado Palacín.
En esta línea, ha afeado el Gobierno de Aragón «mentir reiteradamente» al recalcar la «excelente salud» del Ejecutivo, «pero en menos de un año se ha muerto el paciente».
«Ha tenido que llegar Azcón al poder para conseguir lo nunca visto en la historia democrática en Aragón: la ruptura de un Gobierno en menos de un año, y el problema se presenta ahora, para todos los aragoneses, que nos vamos a encontrar en septiembre un Gobierno sin capacidad de aprobar leyes ni de aprobar presupuestos», ha expuesto.
Reestructuración del gobierno de aragón
Sobre la reestructuración del Gobierno de Aragón, Palacín ha esgrimido que es «el que siempre ha querido Azcon», y ha destacado «la innecesaria aportación de Nolasco durante este último año, ya que sus escasas competencias, como hemos dicho desde el primer momento, se han diluido sin pena ni gloria».
«Azcón nos ha estado engañando incluyendo un vicepresidente sin responsabilidades, que solo quería un altavoz para sembrar el miedo y la cultura del terror», ha aseverado el líder de CHA.
A su juicio, «lo más destacable de la reforma es el cese de la responsable de Educación, Claudia Pérez Forniés, que solo ha trabajado para restar calidad de la educación pública. Este cese es un triunfo de la comunidad educativa antes las decisiones de la anterior consejera. Veremos el talante de Tomasa Hernández», quien asume la competencia en esta reestructuración.
Por último, Joaquín Palacín se ha preguntado cómo pretende Jorge Azcón garantizar la estabilidad y continuidad con un gobierno en minoría, sin suficientes apoyos e incapaz de sacar adelante cualquier iniciativa.
«¿Qué va a pasar con la sanidad, con las políticas de bienestar social, con las políticas de vivienda, con la educación? Por este motivo, desde CHA pedimos la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones», ha concluido.