El presidente de VOX en Teruel, Alejandro Nolasco, ha formalizado este viernes, 12 de julio, su dimisión como vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido lo acordara así, este jueves, para todos sus consejeros en los Gobiernos autonómicos en los que estaba coaligado con el PP: «Tengo que presentar la dimisión por una cuestión de dignidad moral y ética».
Así se ha expresado Nolasco en los exteriores del Edificio Pignatelli, a las puertas del Área de Presidencia, después de que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, firmara los decretos de cese de él y del hasta hoy consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.
Nolasco ha atribuido esta decisión de VOX al acuerdo alcanzado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el PSOE para el reparto de MENA entre las comunidades autónomas.
«No vamos a consentir que haya más MENA en Aragón, yo tengo que velar por la seguridad de todos los aragoneses, y lo tengo que decir claro: Si esos MENA, que ahora son 20 y mañana pueden ser 40 o 100, violan, matan o roban, no va a ser con mi conciencia», ha aseverado Nolasco, quien ha añadido: «Mi conciencia está muy tranquila».
Nolasco se siente «el más aragonesista de los políticos que hay en los partidos de nuestra Comunidad» porque está defendiendo «la seguridad de Aragón, una línea roja».
A su juicio, el PP «ha querido dinamitar los Gobiernos autonómicos y, en particular, el de Aragón, simplemente por complacer a Sánchez, por arrastrarse ante Sánchez».
Además, Alejandro Nolasco ha afirmado que VOX ha hecho «muchísimas cosas» por Aragón, «más que otros partidos en ocho años», apuntando que antes de dimitir ha firmado cinco líneas de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial.
También ha enfatizado: «Nosotros tenemos palabra, conciencia, no estamos aquí por los sillones», sino para gestionar, con medidas como la subida de los pagos a los abogados de oficio o la creación de nuevos juzgados, también la mejora del Camino de Santiago, los comedores vecinales, la seguridad rural.
Alejandro Nolasco ha continuado indicando que no puede formar parte de un Gobierno «que permite la entrada de personas que no sabemos quiénes son, qué hacen, si han cometido delitos en su país», manifestando: «Preferimos el honor, la palabra dada y el compromiso a los sillones, a las poltronas, las prebendas, el ego, el orgullo o el folclore; hemos venido a defender a nuestros votantes».
Ha considerado que la decisión del CEN ha sido «el mayor acto de valentía política que se ha conocido en los últimos años en esta democracia».
Por otra parte, ha mostrado su gratitud a Azcón y ha dado por seguro que «todo lo que sea por el bien de Teruel, Zaragoza y Huesca va a contar con nuestro apoyo», aclarando: «No vamos a hacer una oposición destructiva, sino en consonancia con los valores de VOX».
Nolasco continuará en política activa como diputado autonómico por Teruel, sin precisar si será el portavoz del grupo parlamentario o no. Sobre las Cortes de Aragón, ha dicho que son «harina de otro costal», en alusión al pacto PP-VOX que llevó a Marta Fernández (VOX) a la Presidencia de la cámara.