El nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, y Pesca, que se encargará también de las competencias de Agua, Miguel Barrachina, deja la portavocía del PP en Les Corts para asumir un cargo que le hace «muy feliz y muy orgulloso» ya que viene de familia de agricultores y, de hecho, en su perfil en la red social X asegura que es a lo que se quiere dedicar en un futuro. El principal objetivo y lo que ve «indispensable» este agricultor «vocacional» es que el agua «llegue» a la Comunitat Valenciana.
Así, ha asegurado, en declaraciones a los medios, estar «muy feliz y muy orgulloso de poder servir desde la Conselleria de Agricultura a aquellos a quienes admiras, agricultores, pescadores, ganaderos; aquellos que hacen que día a día comamos y con la mejor calidad y que mantienen nuestro medio ambiente en condiciones».
En esta línea, ha apuntado que su principal objetivo será conseguir que agricultores, ganaderos y los pescadores, «que cada vez faenan menos días por imposiciones legales», puedan «llegar a fin de mes y que, por tanto, aquellos héroes de lo cotidiano que madrugan todos los días para mantener sus campos en condiciones no los abandonen».
Según ha recalcado Barrachina, la Comunitat Valenciana ha sido «récord europeo en abandono de tierras en los últimos ocho años» y eso es algo que «debe terminar». El nuevo conseller admite que no le ha costado cambiar de responsabilidad y dijo «sí de inmediato» al president Carlos Mazón.
En todo, ha afirmado que ha estado «muy feliz» de síndic del grupo, donde había uan relación «armónica», también con vox, como «se demostró ayer hasta el último día. Ahora se declara »muy honrado de poder servir y ayudar a aquellos que más lo necesitan, que están en situación de verdadera emergencia, que son agricultores, ganaderos y pescadores valencianos".
«Desgraciadamente, en España se ha optado por que el agua que recibían nuestros agricultores alicantinos se pierda a través de Portugal en el mar Atlántico. Y, por tanto, es una batalla que nuestros árboles, en concreto 10 millones de árboles, no mueran por la falta de agua y por los recortes que, desgraciadamente, se han venido perpetrando desde el gobierno de Pedro Sánchez», ha detallado, y se ha comprometido a luchar por los trasvases como ha hecho su predecesora y actual titular de Justicia, Salomé Pradas.
"injusto"
«Es que no es un capricho, es que es indispensable. Es que perder esa riqueza que es el agua de nuestros agricultores y también el agua de consumo humano por simples decisiones y caprichos políticos es completamente injusto. Y, con lo cual, esa batalla vamos a darla todos los días», ha prometido, al tiempo que ha lamentado que, ahora, «por decisiones contrarias a las propuestas técnicas está perdiéndose agua».
Barrachina ha admitido que tiene un tractor, que conduce «poquísimo» porque no le «da la vida» y que su familia «se esfuerza por mantener los campos y yo ayudo cuando puedo, que cada día desgraciadamente es menos».
«Pero sí, soy un agricultor vocacional y, por cierto, llevo en mi perfil de Twitter desde siempre que de mayor quiero ser agricultor porque es una profesión a la que verdaderamente admiro y, sinceramente, es el mejor espejo en el que se pueden mirar nuestros jóvenes: en el del sacrificio diario para mantener aquello que recibimos de nuestros padres y de nuestros abuelos», ha concluido.