Instituciones valencianas como Delegación del Gobierno, Generalitat o ayuntamientos han guardado este miércoles un minuto de silencio por el crimen de Rosi ocurrido el pasado viernes en Villena (Alicante), y que se ha convertido en la tercera víctima de la violencia de género de este año en la Comunitat Valenciana, la número 21 en España. En este caso, Rosi murió asfisxiada supuestamente por su marido, que se ahorcó posteriormente.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha presidido la concentración silenciosa en el Palacio del Temple, donde ha subrayado que la violencia de género «se ha convertido en el terrorismo más terrible que está viviendo nuestra sociedad». «Es una cuestión de estado y humanidad» y los gobernantes «no pueden mirar hacia otro lado», ha defendido.
Bernabé ha subrayado que el Gobierno trabaja «a través de todos los mecanismos de manera transversal para acabar con esta lacra» y ha afirmado que exigirán colaboración a las comunidades autónomas y que «no pierdan el tiempo en discursos superfluos que solo buscan desviar la atención sobre un problema que afecta a miles de mujeres».
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido la concentración en el Palau, en la que ha participado la vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la que han condenado el crimen de Rosi, «un nuevo asesinato por violencia sobre la mujer».
El Consell ha enviado su «más sentido pésame» a los dos hijos de la víctima y al resto de la familia y se ha puesto a su disposición «para cuanta ayuda necesiten para los trámites que puedan requerir y las ayudas que puedan solicitar por parte de la Generalitat».
Para Camarero, las cifras de este tipo de violencia «nos tienen que llevar a seguir impulsando medidas, trabajando por erradicar esta violencia sobre la mujer y ahí estamos el gobierno de la Generalitat, trabajando ocupados y preocupados por poner en marcha todos los mecanismos, todas las herramientas, todas las facilidades».
Camarero ha lanzado un «mensaje final de esperanza» a las víctimas: «Estamos aquí para ayudarlas a salir del círculo de la violencia, a salir del infierno de la violencia y aquí está todo un Consell unido como este minuto de silencio para a su lado y frente al maltratador para ayudarles a salir de la violencia».
Les Corts también han guardado tres minutos de silencio para condenar el crimen machista del pasado fin de semana en Villena. Al igual que en las últimas concentraciones en repulsa a esta lacra, los grupos que sustentan al Consell (PP y Vox) han participado en el minuto de silencio detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres', mientras los de la oposición (PSPV y Compromís) han hecho lo propio tras el cartel 'Les Corts contra la violència masclista'.
Entre los grupos parlamentarios, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha lamentado que «ya son 21 las mujeres españolas asesinadas vilmente en un país que cada día las desprotege más», algo que ha ligado con el «ciere de juzgados de violencia contra la mujer», con la «pérdidas de efectivos» policiales o con la «excarcelación de violadores».
Críticas a massó
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado que «el mismo día en el que fue asesinada» la víctima por el crimen machista de Villena, «la presidenta de Les Corts --Llanos Massó, de Vox-- volvía a dar vergüenza una vez más diciendo que la violencia machista no existe».
Desde el PSPV, José Muñoz también ha cargado contra Massó por sus «declaraciones que avergüenzan a todos los valencianos», ante lo que ha reprochado al 'president' de la Generalitat que «siga callado»: «Carlos Mazón tiene la posibilidad de librarnos a todos de esta persona».
Otras instituciones que han condenado el crimen han sido ayuntamientos de la Comunitat Valenciana como los de València, Alicante y Castelló. El portavoz del equipo de gobierno en la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, ha mostrado su apoyo a las víctimas: «Estamos con ellas».
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha mostrado su «total rechazo» ante estos crímenes y ha reprochado que la última semana se «eliminaba» el término 'violencia de género' --y sustituía por 'violencia intrafamiliar'-- en unos cursos dirigidos a Policías Locales y organizados por la Conselleria de Justicia (Vox) porque ha acusado a Elisa Núñez de «negar la propia existencia de la violencia machista». Posteriormente, las consellerias del PP rectificaron la denominación que pasó a ser la de «violencia sobre la mujer».
En esta línea, Lucía Beamud, de Compromís, ha recalcado que «si no hubiera sido por la oposición nadie sabría por qué estamos concentrados por un minuto de silencio». La concejala ha incidido en que «no es casual que se haya intentado cambiar» el nombre en la la formación a los policías locales y ha asegurado que Vox está «intentando privatizar» la violencia de género y reducirla «al ámbito privado».