El PP ha defendido este martes su candidatura «absolutamente respetable» para que el inspector de Hacienda Eduardo Beut sea el nuevo director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), mientras su socio de gobierno de Vox ha avanzado que «lo más probable» es que dé su apoyo a este aspirante.
Entre la oposición, Compromís ha garantizado que votará a favor del candidato Gustavo Segura, propuesto por Acción Cívica contra la Corrupción, y no del «impuesto por el PP». El PSPV ya rechazó este lunes la candidatura de Beut por considerar que el PP quiere controlar AVAF con «una persona de su estricta confianza».
Así se han posicionado los cuatro grupos después de que el PP registrara este lunes por la tarde la propuesta de Beut al filo del cierre del plazo de candidaturas para dirigir Antifraude. Según la nueva ley de esta institución, registrada por el PP y aprobada junto a Vox, ya no es necesario que el director cuente con los votos a favor de tres quintas partes de Les Corts y basta con mayoría absoluta en segunda vuelta.
El pasado mayo, la Mesa de Les Corts ya excluyó la candidatura de Beut para Antifraude tras un informe en contra de los letrados de la cámara. El exdelegado de la Agencia Tributaria fue entonces propuesto por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP). Posteriormente, el único candidato para dirigir la AVAF, Gustavo Segura, no logró el respaldo de los grupos que sustentan al Consell (PP-Vox), pero fue propuesto de nuevo como candidato.
El pp apuesta por acelerar el nombramiento
En este contexto, el síndic del PP, Miguel Barrachina ha asegurado que ni conoce ni ha visto «jamás» a Beut y que este lunes leyó su currículum y le pareció «absolutamente espectacular». Además, ha subrayado que su grupo «jamás» ha puesto objeciones a los dirigentes de AVAF que formaron parte de gobiernos socialistas.
«Este candidato (Beut) es independiente y absolutamente respetable», ha garantizado, y ha explicado que el PP quiere que la comisión de Hacienda «lo examine a la mayor prontitud» para «salir de la situación de provisionalidad» en Antifraude.
Desde Vox, José Mª Llanos ha avanzado que «en principio, lo más probable» es que su grupo apoye al candidato propuesto por el PP.
Y Joan Baldoví (Compromís) ha destacado que su grupo respaldará «como siempre» la candidatura de las entidades que luchan contra la corrupción, al considerar que Segura tiene «experiencia e independencia contrastada».
Por contra, ha acusado al PP de querer «controlar Antifraude porque no quiere que haga su trabajo y que sea lo que ha sido siempre: un referente de independencia y lucha contra la corrupción».