El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado este martes que el Gobierno andaluz buscará a una persona de «consenso» y con «autoridad moral» para relevar a Miguel Delibes al frente de la presidencia del Consejo de Participación de Doñana. Delibes anunciaba este pasado lunes que abandona el cargo --un puesto de libre designación que depende de la Junta-- después de once años.
Así lo ha señalado Fernández-Pacheco en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. El consejero y portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que ahora se abre un proceso de búsqueda de un perfil que «sea capaz de canalizar la participación de un territorio complejo» y que logre que «la gente se sienta representada» y que «todas las voces sean escuchadas». Fernández-Pacheco ha vuelto a agradecer a Delibes que haya «propiciado» un «clima de diálogo».
En cuanto a Veta la Palma, Fernández-Pacheco ha insistido en que ya se ha creado la comisión de trabajo específica para apoyar el diseño del plan para esta finca, una propuesta que se presentó en la reunión del pasado mes de diciembre y que ya es una realidad. «Es uno de los grandes reservorios de biodiversidad que le quedan a Doñana y asumimos el compromiso de canalizar a través del Consejo de Participación el futuro uso de la misma». Esa finca, ha remarcado, «tiene que tener única y exclusivamente fines ecológicos y científicos».
En cuanto a la extracción ilegal de los acuíferos del Parque, el consejero ha subrayado que ésta «no es una realidad exclusiva de Doñana sino que se da en todo el territorio». «La competencia en materia de agua en Doñana es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Ministerio de Transición Ecológica. La junta tiene claro que esa realidad --pozos ilegales-- tiene que acabar al tiempo que tenemos que ser capaces de dar alternativas», ha sentenciado.