Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU volverán a ser protagonistas en el Txikigune de Aste Nagusia de Bilbao, que reunirá, en el Parque de Doña Casilda, más de 30 actividades lúdicas que formarán en valores a las niñas y niños de 0 a 12 años, invitándoles a convertirse en agentes de defensa del planeta y de la interculturalidad.
Entre las novedades, el espacio incorporará este año dos Food Trucks y dos nuevas paradas de bicicletas de Bilbaobizi para incentivar este modo de desplazamiento. Además, el espacio reforzará este año nuevas medidas de accesibilidad y de inclusión, con franjas horarias sin alteraciones sonoras para personas con trastorno del espectro autista (TEA), y habrá una zona para la sensibilización sobre el día a día de las personas con ceguera y deficiencia visual grave.
Todos los detalles de la programación de una nueva edición del Parque Infantil de Semana Grande han sido presentados, esta mañana, por la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, acompañada de K1, responsable de reclutar y formar nuevos Agentes B para la Transformación Planetaria, uno de los personajes encargados de dinamizar el espacio durante las fiestas que, desde el domingo 18 hasta el domingo 25 de agosto, reunirá diferentes actividades familiares y para niños de distintas edades.
Entre ellas, regresará la actividad sensorial «Bilbo, zentzumen guztien hiria», una instalación que propone actividades en las que «ejercitar los cinco sentidos para tomar conciencia de la ciudad diversa e intercultural que es Bilbao». Así, propone un recorrido teatralizado de una hora y diez minutos de duración, en la que podrán tomar parte hasta 20 personas por sesión, con ocho pases a lo largo del día (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde).
A lo largo de este recorrido, las familias tendrán ocasión de trabajar el alfabeto braille y el alfabeto dactilológico, identificar algunos de los idiomas que se hablan en la capital vizcaína, experimentar tocando tejidos de diferentes lugares del mundo y descubrir todos los secretos sobre el curry, entre otras propuestas. Todo ello, trabajando e identificando los ODS.
El desarrollo sostenible será también protagonista del resto de actividades que el Txikigune propondrá a las más pequeñas y pequeños, que combinarán las experiencias lúdicas con los aspectos pedagógicos en propuestas como hinchables de agua, camas elásticas, ludoteca, pesca, piscina de bolas, talleres de maquillaje, reciclaje y radio. De esta forma, las niñas y niños podrán disfrutar de las fiestas, al tiempo que «reflexionan e interiorizan sobre los valores con los que Bilbao tiene un fuerte compromiso», según han destacado en la presentación.
El Txikigune, emplazado en el Parque de Doña Casilda, La Pérgola y Estanque de los Patos, abrirá sus puertas entre el domingo 18 y el domingo 25 de agosto, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, con más de 30 actividades diseñadas en función de la edad.
Así, para las niñas y niños de entre 0 y 3 años, habrá distintos espacios, pensados para la estimulación sensorial, como el Txiki Laboratory, donde descubrir sonidos, colores y juegos nuevos; el Oxizeanoa, en el que podrán «pescar» la basura para dejar limpios mares, ríos y océanos; y el Botxo-Mari, un espacio inspirado en la labor del barco Aita Mari, que invita a trabajar las alianzas y la solidaridad para conducir barquitas sobre el agua sin rozarse ni chocarse. También habrá zonas como la Experiteka, un circuito de psicomotricidad gigante, y la piscina de bolas Plankt-On.
A través de estas actividades, de forma lúdica y divertida, las niñas y niños trabajarán valores como la igualdad, la participación, la convivencia o la defensa del clima y de la vida submarina.
La importancia de los ODS estará también presente en las actividades para menores entre 3 y 12 años, que a través de propuestas como hinchables y rampas acuáticas, juegos colaborativos de madera, camas elásticas y distintos juegos de construcción, trabajarán también la importancia de proteger la vida submarina y los ecosistemas terrestres, así como la salud y el bienestar, y valores como la igualdad.
Con todo ello, el Txikigune se convertirá de nuevo en el «Centro Universal de Salvamento del Planeta», y ofrecerá la oportunidad de participar en la Escuela B-Agentzia y recibir la acreditación de «Botxotarrak» y de «B-Agenteak», para convertirse en defensores del planeta y de la interculturalidad. Cinco personas instructoras se encargarán de formar a todos los aspirantes en las cinco esferas más importantes de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas.
Asimismo, estarán presentes en el Txikigune tanto el Gargantua como Marijaia, que estará también a diario en su versión Marijaia Txiki, a pequeña escala especial diseñada para que las personas con discapacidad visual también la conozcan.
Teatro de calle para las familias
Además, la Pérgola del Parque Doña Casilda se convertirá cada tarde, a partir de las 19.30 horas, en escenario de teatro de calle infantil, con los espectáculos de la compañía Zirikia Zirkus, con «Augusta robusta Pirata»; Compagnie Émergente con «Déséquilibre passager»; Tiritirantes, con «Bazen behin?»; Hortzmuga Teatro, con «Agurea, urpekaria eta itsasoa»; Maleta Company & Compagnie Balancetoi con «Claudette»; Cirque Filyfolia con «Retour à la terre»; Akelar, con «Saloon»; y Okidok con «In Petto».
Las funciones del domingo 18, lunes 19, martes 20 y sábado 24, contarán con intérprete de lengua de signos, y el resto de sesiones, por su parte, contarán con muy poco texto.
Makusi gunea
El Txikigune, que ha logrado por segundo año consecutivo el Sello Erronka Garbia, certificado de evento sostenible de Ihobe, contará también con la presencia, durante todas las fiestas, del primer ecosistema digital en euskera creado por EiTB y dirigido al público infantil y juvenil, Makusi, un gran universo gratuito de entretenimiento en euskera.
El espacio acogerá diferentes actividades como una portería hinchable para que las personas seguidoras de la serie «Irabazi Arte» pongan en práctica sus habilidades para el gol. Asimismo, también contará con una zona familiar para divertirse y experimentar con juegos de madera.
Además, este año añadirá dos nuevas paradas de bicicletas municipales Bilbaobizi en el Parque, para incentivar el uso de este modo de desplazamiento, e incorporará medidores de agua y de electricidad para poder hacer un uso responsable de estos recursos.
Medidas de accesibilidad
Dentro de su compromiso por garantizar la accesibilidad y el disfrute de todas las personas, en esta edición el Txikigune contará con franjas horarias sin alteraciones sonoras para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Serán el martes 20 de agosto, de 16.30 a 20.00 horas, y el miércoles 21 de agosto, de 11.00 a 14.30 horas.
Además, el martes 20 de agosto, durante todo el día y con la colaboración de la Fundación ONCE, el público podrá acercarse a un espacio al lado de «Bilbo, zentzumen guztien hiria» para vivir en primera persona cómo se desenvuelven en su día a día las personas con ceguera y deficiencia visual grave. Allí podrán ponerse en su piel a través del uso de antifaces y participar en varias actividades con ellos.
Un año más, volverá a estar operativo el Tren Txu Txu, el servicio gratuito de lanzadera para trasladar a todas las personas desde el lateral del edificio principal del Ayuntamiento hasta la parada situada en Plaza Euskadi.
Como en pasadas ediciones, el Txikigune volverá a contar con un punto de información, donde se repartirán 6.000 unidades de pulseras de tela con cierre de seguridad. Cada una dispondrá de un pequeño espacio para indicar un teléfono de contacto.