La comunidad guatemalteca residente en Zaragoza lleva 15 años participando en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y este año Guatemala tendrá el honor de ser el país invitado a las Fiestas del Pilar de 2024.
Este reconocimiento, que busca estrechar lazos culturales y de convivencia con el país centroamericano, ha sido recibido con «mucha alegría» y «emoción» por parte de los cerca de 300 guatemaltecos que residen en a capital aragonesa, han afirmado desde el consulado del país en la ciudad.
«Somos una comunidad pequeña, pero muy activa», que lleva participando en la Ofrenda desde hace 15 años, ha indicado el cónsul honorario, Manuel Zalba, quien ha añadido que llevaban años esperando ser el país invitado, así que «hemos recibido la noticia con mucha alegría».
Por su parte, la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha mostrado la satisfacción de poder compartir la celebración de la «reina de la Hispanidad» con un país hermano como Guatemala.
«Más de 300 guatemaltecos residen en nuestra ciudad, y con ellos y con el cuerpo consular estamos trabajando en las diferentes formas de participación en las fiestas. Su momento cumbre será en la ofrenda, cuando una representación de Guatemala, junto a la Corporación municipal, podrá portar la bandera floral de su país y depositarla en el manto de nuestra Virgen», ha manifestado Fernández.
La consejera municipal ha añadido: «Esperamos poder compartir con ellos su arte, su cultura, sus tradiciones y su folclore en este mes de octubre».
Ofrenda de flores
Así, la comunidad guatemalteca participará en la Ofrenda de Flores ataviados con los trajes folclóricos conocidos como «chapines» y acompañados por la orquesta de La Marimba, un instrumento de percusión propio de la música tradicional del país latino.
Desde el Ayuntamiento, se trabaja ya con el consulado y con el grupo de trabajo de Guatemala para definir la participación de la comunidad durante las próximas fiestas, al tiempo que se buscan nuevas formas de acercar a los zaragozanos y visitantes la tradición y el folclore del país latinoamericano.
Esta iniciativa fue puesta en marcha en el año 2012 con Ecuador, al que le han seguido a lo largo de estos años República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y, de manera excepcional Ucrania.
Por tanto, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera floral de Guatemala.