Un total de cuarenta alumnos han superado este curso en Huesca los diferentes itinerarios formativos planteados por la Escuela de Segunda Oportunidad y los programas de cualificación inicial de Formación Profesional impulsados por el Ayuntamiento de Huesca han finalizado.
Se trata de un doble itinerario formativo desarrollado por el área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del consistorio oscense dirigido a jóvenes que busquen una puerta para reengancharse al mercado laboral y que este año ha permitido a cuatro estudiantes firmar un contrato en aquellas empresas donde realizaron las prácticas, mientras que otros dos ha superado las pruebas de acceso a diferentes ciclos formativos de Grado Medio.
Por un lado, la Escuela de Segunda Oportunidad está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se plantea como recurso de transición hacia programas normalizados, bien sea en el ámbito socioeducativo o en el ámbito sociolaboral.
Allí se trabajan competencias escolares y otras transversales a través de actividades lectivas y talleres --carpintería, cocina, panadería, reparación de bicicletas, informática, deporte, electricidad o albañilería-- junto con actividades de grupo y visitas culturales.
La peculiaridad de este recurso formativo es que los alumnos se pueden incorporar en cualquier momento del curso, siempre y cuando haya plazas disponibles y que la asistencia exigida es a la que se comprometen personalmente cada uno de ellos.
El nuevo curso dará comienzo en septiembre de 2024 y, para inscribirse, los interesados pueden dirigirse directamente al espacio Z51 en la calle Padre Huesca 51, lugar donde se desarrolla la Escuela, o a la dirección de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, ubicados en la calle Berenguer, 2.
Durante el curso 2023 2024 también se han llevado a cabo los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional (PCI), rama formativa en la que se han impartido el curso de ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, en las aulas de Costanilla del Suspiro 25-27 y el programa de operario de viveros, jardines y centros de jardinería, en las instalaciones de la Huerta Calasanz.
Estas dos opciones están dirigidas a alumnos de entre 16 y 21 años que no se hayan titulado en la Secundaria Obligatoria. Se imparten módulos de contenido escolar para mejorar las competencias clave, lo que les permite proseguir sus estudios en otras enseñanzas y módulos específicos de cualificación para adquirir las competencias propias de una categoría profesional de nivel 1 de cada uno de los perfiles que se imparten.
Igualmente, se trabajan cuestiones de prevención y formación laboral y hay una acción tutorial durante todo el curso. Los alumnos que superan estos módulos pasan a realizar el módulo específico de formación práctica en empresas donde tienen el primer contacto con el mundo laboral y les permite aplicar los conocimientos adquiridos.
El horario es de 8.30 horas a 14.30 horas desde septiembre hasta junio. Durante este curso han participado un total de 26 alumnos de los que diez han finalizado el programa completo. Además, dos alumnos del programa han superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, por lo que podrán continuar con su formación.
Además, hay que destacar que cuatro alumnos han firmado un contrato de trabajo en las empresas donde realizaron las prácticas y en otras empresas del sector.
Para el curso 2024/2025 se impartirán los mismos programas y todos aquellos interesados pueden inscribirse durante el verano en las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca en la calle Berenguer 2.