El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de Reales Despachos a los 509 nuevos sargentos en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn (Lleida), acompañado por la princesa Leonor.
Es el primer acto militar de la princesa como dama alférez cadete, después de que el miércoles recibiera del Rey el título de Dama Alférez Cadete del Ejército de Tierra y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, tras acabar la primera etapa de su formación como futura jefa de las Fuerzas Armadas.
509 nuevos sargentos
El acto de este viernes se ha celebrado en el patio de armas de Talarn, donde, a la llegada del Rey y la princesa, se han lanzado salvas y ha sonado el himno de España.
En la entrega de Reales Despachos a la XLIX Promoción de la Escala de Suboficiales, han recibido despachos 509 nuevos sargentos (32 mujeres), con una edad media de la promoción es de 28,61 años, y su procedencia es un 80% de promoción interna y el 20% de ingreso directo.
Han asistido representantes civiles y militares, como el director de la AGBS, el coronel Ángel Rodríguez Gallo; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el comisario de la Policía Nacional de Lleida, José Manuel García Catalán, entre otros.
50 aniversario de la academia
También se ha celebrado el 50 aniversario de la Academia, y han izado la bandera, han saltado una decena de paracaidistas y Rodríguez Gallo ha leído un discurso en el que ha agradecido la asistencia del Rey: «Su presencia es, además de un honor, un motivo de estímulo para continuar con firmeza en nuestra misión».
Ha detallado que más de 30.000 sargentos han tomado despacho en Talarn, y se ha dirigido a las nuevas incorporaciones para instarles a seguir actualizándose «de forma permanente para no quedar desfasados conforme a las nuevas exigencias» que pide la institución.
«Debéis esforzaros, a título individual, para estar al día de las innovaciones de carácter técnico y, sobre todo, para reforzaros moralmente. Un militar sin una robusta base moral será incapaz de distinguir entre el bien y el mal», ha dicho Rodríguez Gallo.
Ha añadido que, a partir de este viernes, asumirán el mando de sus soldados, y les ha exigido que se comporten «como líderes, más que como jefes».
Además, ha recordado a los compañeros de promoción fallecidos este año, y ha asegurado que «no están en formación, pero están presentes».
Finalmente, han desfilado todos los sargentos y el Rey ha bajado de la tribuna para saludarlos.