El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado este viernes que la institución es «la que más hace por los toros» y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «debería saberlo».
En una nota de prensa, Sánchez Quero ha asegurado que Azcón «falta a la verdad» cuando dice que la institución provincial está atacando a la tauromaquia. «Por el bien de Aragón espero que los demás temas los controle mejor porque si no tenemos un problema», ha dicho.
Además, el presidente de la Diputación ha reiterado su disposición a recuperar los premios taurinos de la feria del Pilar «con un formato que de verdad sea interesante» y ha recordado que la DPZ acaba de editar una nueva revista que se suma a todas las actividades que realiza en apoyo de la tauromaquia.
«Se puede estar a favor o en contra de los toros, nosotros desde luego los apoyamos y por eso en el último pleno aprobamos una moción en la que volvimos a reconocer la importancia de la tauromaquia y exhortamos a las demás administraciones a protegerla y fomentarla. Lo que no se puede hacer es lo que hace el señor Azcón, faltar a la verdad diciendo una y otra vez que la Diputación de Zaragoza ataca a la tauromaquia», ha lamentado Sánchez Quero, quien ha recomendado al presidente de Aragón «informarse mejor antes de hablar y dedicarse más a gestionar los problemas de Aragón y menos a montar fuegos de artificio».
«Si el Gobierno de Aragón ha decidido organizar un nuevo premio taurino me parece muy bien, pero para eso no hace falta atacar a otra institución tergiversando además la realidad. Ese premio es de lo poco que el señor Azcón ha hecho por los toros como alcalde y como presidente, mientras que la Diputación de Zaragoza lleva más de 150 años apoyando la tauromaquia», ha realzado Sánchez Quero.
Ha subrayado que, además de gestionar la plaza de toros de La Misericordia, la DPZ impulsa otras muchas actividades vinculadas a la tauromaquia.
«Organizamos visitas guiadas a la plaza y además en la misma plaza tenemos un aula cultural en la que se presentan libros y se realizan otras muchas actividades. También hacemos exposiciones de temática taurina en el palacio de Sástago y en la sala Cuarto Espacio y acabamos de editar una nueva revista taurina que ha sido un éxito y de la que ya estamos preparando el segundo número, eso por no recordar que en la pandemia convocamos una línea extraordinaria de subvenciones para las ganaderías de lidia de la provincia dotada con medio millón de euros», ha enumerado.
Respecto a los premios taurinos de la feria del Pilar, el presidente ha enfatizado que la DPZ dejó de patrocinarlos «porque habían perdido todo el interés».
«De hecho, aunque se seguían concediendo, desde 2018 no se había entregado», subraya Sánchez Quero, quien ha reiterado su invitación a las peñas y entidades taurinas a consensuar una nueva fórmula que sea atractiva para los aficionados y para los toreros y ganaderos.