La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha cerrado la segunda y última emisión de deuda pública de este 2024, lanzada en el mes de junio, con un importe adjudicado de 500 millones de euros después de haber recibido órdenes por encima de los 2.000 millones, «cuatro veces más que el importe máximo anunciado al mercado y finalmente adjudicado».
Ésta era la sexta emisión de obligaciones realizada bajo el marco de finanzas sostenibles de la Junta de Andalucía, aprobado en marzo de 2021, que ha permitido hasta el momento emitir un importe total de 3.850 millones de euros, según los datos ofrecidos por el departamento de Carolina España a Europa Press.
La consejera ha destacado, de hecho, el «interés despertado entre las entidades financieras por esta nueva emisión de deuda pública de la Junta, resultado de la solvencia financiera de la comunidad». «Toda la prensa subraya la mejora crediticia experimentada por Andalucía y que ha sido reconocida por las diferentes agencias de calificación de riesgos». En este punto, Carolina España ha recordado que Standard and Poor's elevó el pasado mes de abril la calificación de la comunidad al nivel single A, «la calificación más alta desde 2012».
El 57% de los títulos de esta segunda y última emisión de deuda del ejercicio, confiada a las entidades BBVA, Banco SAbadell, Credit Agricole, HSBC, Norbolsa y Santander, se han adjudicado a inversores que «incorporan criterios de sostenibilidad en sus decisiones, interesados por tanto en realizar inversiones destinadas a gasto social y medioambiental», ha especificado la Consejería de Economía.
La «fuerte demanda» recibida «ha permitido» reducir el diferencial de la emisión, inicialmente anunciada a un tipo de interés equivalente al coste de financiación del Tesoro más 29 puntos básicos. Ese diferencial se ha situado en 24, «el mayor recorte de precio realizado por la Junta en una emisión pública desde 2018 y el mejor diferencial en sus emisiones desde 2021».
La Administración autonómica considera que con esta emisión «se consolida como emisor recurrente en los mercados de capital». La operación contó con la participación de más de 70 cuentas de trece nacionalidades diferentes, lo que ha permitido adjudicar casi un 55% de la emisión a inversores no residentes en España, entre los que destacan el Reino Unido (15%), Portugal (13%), Italia (11%), así como Alemania, Austria, Suiza y Francia.
Además de esta emisión de deuda, la Junta cuenta con el programa de pagarés que, aunque con importes «más modesto», es «un instrumento de financiación referente». En los últimos diez años, el volumen medio anual emitido se ha situado en un importe de 421,5 millones de euros, con ejercicios en los que se han llegado a superar los 530 millones de euros. En lo que ha transcurrido de 2024, el importe adjudicado asciende a 225,3 millones de euros para un total ofertado de 475,5, es decir, más del doble del importe emitido.